Las radioterapias en el Oncológico siguen sin aplicarse. (Foto Andrews Abreu)

Luisa Quintero || lquintero@el-carabobeno.com

Procedimientos con yodo, tecnecio o iridio, materiales radioactivos que tienen aplicaciones médicas en el campo del tratamiento contra el cáncer están desaparecidos de la escena nacional por la falta de importación, debido al retraso en asignación de divisas por parte del Cencoex.

José Luis Maldonado, presidente de la Cámara de Clínicas del Centro (Cacentro), destacó que Carabobo no escapa de esta realidad, pues todas las unidades nucleares de centros privados están paralizadas por falta de los isótopos radioactivos. La razón: las casas importadoras de estos suministros no han podido acceder al portal del Cencoex para realizar la petición de divisas.

Una de las principales casas importadoras en el país de este tipo de material radioactivo es Servicios Radi, la cual no ha podido cumplir las demandas de sus clientes, algunos dependientes del Ministerio de Salud, por la falta de divisas, según reveló una fuente cercana.

En la región son cuatro los centros de salud privados que prestan sus servicios en materia de medicina nuclear (Centro Policlínico La Viña, Hospital Metropolitano del Norte, Centro Clínico Rafael Guerra Méndez e Instituto Docente de Urología La Viña). Maldonado espera que no se repita la situación de 2014, cuando en el país estos materiales estuvieron ausentes los primeros seis meses del año.

Recientemente el Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño, mejor conocido como Oncológico de Naguanagua inició la prestación de este servicio. El lunes amaneció un escrito en el mostrador del servicio oncológico donde se informaba a los pacientes que no se están realizando gammagramas óseos, tratamientos tiroideos con radioyodo o rastreos con radioyodo porque las trazas radioactivas estaban desaparecidas a escala nacional.

Una fuente cercana a este centro público comentó que según los convenios realizados por MinSalud y lo dicho por casas importadoras, se espera que para la primera quincena de febrero se inicien de nuevo estos tratamientos.

Acelerador Lineal

Desde la primera semana de enero se mantienen paralizadas las radioterapias administradas con el acelerador lineal en el Oncológico de Naguanagua por las fallas que presentó una de las correas del equipo. Para el próximo jueves se espera que reinicie el servicio, informó una fuente cercana del lugar.

Al parecer luego del arreglo del acelerador, uno de los aires con los que cuenta la unidad presentó un escape de gas freón por lo que se necesitaba su arreglo inmediato para realizar la calibración del equipo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.