COMPARTE


Trabajadores manifestaron frente a la empresa estatal. (Foto Arturo Rodríguez)

Darío Sánchez García || dsanchez@el-carabobeno.com

La empresa nacionalizada en 2010, Venenvases, en la zona Industrial El Tigre, en Guacara, está paralizada desde mediados de abril, porque agotó todos los insumos para producir los envases de, entre otras empresas, Lácteos Los Andes.

La inoperatividad de la planta ha costado a la antigua Envases Internacional 20 millones de recipientes no comercializados, 80 por ciento de ellos a la planta de leche, yogur y jugos, traducido en pérdidas de 40 millones de bolívares.

Los trabajadores exigen al Banco Central de Venezuela la aprobación de tres millones de dólares para comprar cinco millones de rollos de cartulina plasticubierta, que garanticen una producción continua de siete u ocho meses de trabajo.

Las últimas divisas aprobadas fueron insuficientes. Se agotaron en poco tiempo, explicaron Mauricio Reyes y Daniel García, ayudantes generales de producción.

Lácteos Los Andes está importando envases para mantener su suministro en el mercado. Esta medida podría estar encareciendo el costo de producción en la también empresa nacionalizada, estimaron, sin profundizar, Reyes y García.

Hay pérdidas en todos los escenarios. El pago de las quincenas se mantiene pero no hay ingresos porque no hay producción.

Daniel García lamentó lo que ocurre. Antes de la nacionalización de la empresa nada de esto sucedía, comparó. Pese a ser ahora una fábrica del Estado no hay mejoras salariales y no han pagado los últimos aumentos presidenciales.

Los trabajadores quieren laborar, necesitan los dólares y desean mejorar sus condiciones económicas, añadió el ayudante de producción.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.