COMPARTE


La aseveración la hizo Collette Capriles, docente de la Universidad Simón Bolívar. (Foto Archivo)

Beatriz Oliva // boliva@el-carabobeno.com

Las parlamentarias de 2015 son una oportunidad extraordinaria para estabilizar el camino del cambio político que no se concreta solo por la voluntad de la sociedad, sino que necesita tiempo, espacio y oportunidad.

La aseveración la hizo Collette Capriles, docente de la Universidad Simón Bolívar, quién indicó que las instituciones y prácticas tienen su propio peso muerto. El poder no se deja sustituir tan fácilmente, teniendo en cuenta que constitucionalmente se puede quedar eternamente porque no hay limites a las reelecciones.

Para Collette, el cambio viene porque la sociedad está cambiada. Pero debe traducirse en una recuperación y reinvención de la forma y contenido democrático. “Es un proceso largo que necesita indudablemente pasar por el en el año 2015”.

Existe un grado significativo de cansancio en la sociedad venezolana, por lo que el cambio va a ocurrir, el cual debe llevar a una dirección de paz, pero de que ese camino se transite depende de cómo transcurran las elecciones, expuso en el foro “Releer nuestra historia. Pensadores venezolanos del siglo XXI” en el marco de la Fería Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo.

Interés por la lectura

En el 7º Encuentro Latinoamericano: Lectura, Escritura y Literatura en el aula hacia la formación del Ciudadano Lector, la profesora Laura Antillano, señaló que en un mundo más visual que escrito, todavía prevalece el interés por la lectura.

En décadas recientes se ha forjado un cambio progresivo sobre el concepto de interactividad, la íntima relación del hombre con la computadora se ha ido transformando en nuevos escenarios y herramientas colaborativas, acotó la investigadora argentina Patricia San Martín.

Libro digital y de papel

El libro de papel tiene cinco siglos y medio de su creación y el digital 43 años, el cual recibió un empuje en los años 90 a través de la Internet, que le dio un mayor empuje porque es más accesible al público, señaló el decano de Faces, Benito Hamidian, en la convivencia entre el libro digital y el libro de papel.

UC brinda oportunidades

Bachilleres de cuarto año de bachillerato de diferentes instituciones conocieron las oportunidades de estudios de la UC y los procesos de admisión. El secretario, Pablo Aure, indicó que es importante que los bachilleres tengan una idea de su vocación y habilidades porque de ello depende su desempeño profesional.

“Todos hacemos poesía”

“Todos somos poetas”, asegura el antropólogo español Mariano Peyrou, en el taller de poesía “Tensión y Artificio, al considerar que sólo por el hecho de usar el lenguaje, ya los seres humanos hacemos poesía. A su juicio, la palabra es poesía cuando incluye emoción y nace de un sentimiento.

Guía de etiqueta y buenas costumbres

En el salón Eugenio Montejo, de la Feria Internacional del Libro, será presentado, esta tarde a las 2, el Manual de Roland Carreño, una obra que, recordando al legendario Manual de Manuel Carreño, ofrece una guía sobre etiqueta, urbanidad y buenas costumbres.Roland Carreño, director de la edición venezolana de la revista Hola, tomó en cuenta que la buena educación es, cada vez más, un bien escaso por lo cual consideró oportuno ofrecer consejos y recomendaciones para comportarse en una mesa, preparar una boda o sencillamente ser mejor ciudadano, que han dado origen a exitoso libro publicado por la editorial Planeta.”La educación es lo único que ayuda a reforzar la elegancia, el glamour y el encanto. La verdadera educación, la de la convivencia y el respeto, perdura; no es asunto ocasional”, expresa Carreño, comunicador social egresado de la Universidad Católica Andrés con reconocida participación en importantes medios del país.La presentación estará a cargo del periodista de El Carabobeño, Alfredo Fermín, doctor Honoris Causa de la Universidad de Carabobo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.