COMPARTE
De 286 unidades mayores en el Sistema Eléctrico unas 123 se encuentran fuera de servicio

Litzy Sanz Nava || lsanz@el-carabobeno.com

Venezuela se encuentra nuevamente amenazada por una crisis energética, por abuso de su principal embalse energético El Guri, anunció el presidente Nicolás Maduro días atrás.  

Para el asesor internacional en plantas de generación masiva José Aguilar con ese argumento el mandatario nacional busca encubrir la crónica e injustificada insuficiencia de energía térmica complementaria que registra Sel istema Eléctrico Nacional, (SEN). Recordó que de 286 unidades mayores en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), 222 unidades termoeléctricas y 64 hidroeléctricas; unas 123 que son el 43% del referido parque térmico, se encuentran fuera de servicio. 

Aguilar precisó que las limitaciones de potencia por las causas citadas son del 51% con  17 mil 525 megavatios (MW), de 34 mil 700 MW instalados de acuerdo con el inventario de anuncios oficiales a los medios a cargo de la estatal eléctrica Corpoelec. Esto deja un disponible efectivo para los requerimientos de potencia del país de 49% con 17 mil 175 MW.  

El Gobierno apuesta a que la demanda del SEN para las elecciones del 6 de diciembre esté cercana a esa cifra. 

Para Aguilar, aunque Corpoelec cuente con esta disponibilidad, el sistema no toleraría muchas contingencias en plantas mal mantenidas y líneas de transmisión abusadas para compensar la crónica e inexcusable insuficiencia de generación térmica y sistemas de distribución sobrecargados.   

Considera que el evento electoral aminora la demanda energética propia del domingo. Pero como en cualquier día del año, el pésimo estado del SEN pudiera derivar un apagón ese día.  Desestimó lo que calificó como una fábula del presidente Maduro, a quien responsabilizó por este escenario. 

Aguilar destacó que la capacidad instalada de generación fuera de servicio es de 9 mil 372 MW. Advirtió que las 163 unidades mayores en servicio, 112 termoeléctricas y 51  hidroeléctricas; presentan en su gran mayoría limitaciones de potencia por desgastes electromecánicos,  sobre-exigencia, falta de mantenimiento, limitaciones en el suministro de combustibles, razones hidráulicas, limitaciones de transmisión y praxis operativas. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.