COMPARTE


El sufragio es obligatorio para unos 2,6 millones de uruguayos. (Foto Archivo)

dpa

Ya en vigencia de una veda que impide hacer propaganda en los medios de comunicación, los partidos políticos de Uruguay buscan hoy en las calles captar el voto de los indecisos, en vísperas de las elecciones nacionales de este domingo.

En las principales avenidas y calles de Montevideo militantes o personas contratadas por los principales partidos reparten hojas de votación, portando banderas y distintivos con los colores de cada agrupación, dando colorido a la ciudad.

El sufragio es obligatorio para unos 2,6 millones de uruguayos inscritos en el padrón electoral. Habrán 6.940 mesas de votación en todo el país a cargo de más de 20.000 funcionarios estatales.

Rige desde el viernes una veda dispuesta para que la ciudadanía pueda reflexionar sin el bombardeo propagandístico en los medios de comunicación. También está prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

“La volatilidad electoral, entendida como el cambio en las preferencias entre una elección y otra, va a ser muy baja, más baja que en 2009. Pero esto no significa que no pueda haber en la última semana pequeños movimientos de electores, que podrían generar grandes consecuencias”, opinó el politólogo Ignacio Zuasnabar.

Los últimos sondeos de intención de voto para mañana anticipan que ninguno de los siete candidatos presidenciales en carrera alcanzará la mayoría absoluta y que, por tanto, habrá una segunda vuelta el 30 de noviembre entre los dos que reciban más adhesiones.

El ex presidente (2005-2010) y actual postulante por la gubernamental coalición de izquierdas Frente Amplio, Tabaré Vázquez, encabeza las encuestas con aproximadamente el 44 por ciento de las intenciones de voto.

Le sigue el diputado Luis Lacalle Pou (Partido Nacional, de centroderecha), con cerca del 33 por ciento, y luego el senador Pedro Bordaberry (Partido Colorado, centroderecha) con en torno al 15.

Con porcentajes menores aparecen los candidatos del Partido Independiente (centroizquierda), de Unidad Popular (izquierda), del Partido Ecologista Radical Intransigente (izquierda) y del Partido de los Trabajadores (izquierda).

Los votantes indecisos o que aseguran que piensan sufragar en blanco o anulado rondan el tres por ciento, según los sondeos.

Según declaró Zuasnabar en la edición de hoy del diario local “El País”, en el caso particular del Frente Amplio “los pequeños movimientos lo pueden llevar al cielo o al infierno en términos de sus chances de ganar en segunda vuelta. Claramente no es lo mismo terminar votando el 43 o 48 por ciento”.

Además de elegir a quien sucederá desde el 1 de marzo de 2015 al mandatario José Mujica, los uruguayos deben votar para renovar los 130 escaños en el Parlamento. Paralelamente, deben pronunciarse en un plebiscito que propone bajar de 18 a 16 años la edad a partir de la cual se pueden castigar penalmente ciertos delitos graves.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.