COMPARTE

Beatriz Rojas || Brojas@el-carabobeno.com

Transportistas de Valencia consignaron un documento a la alcaldía el viernes. Pedían que el pasaje fuera aumentado a 50 bolívares. Pero tras el anuncio del presidente Nicolás Maduro de aumetar el precio de la gasolina; ahora solicitarán un nuevo incremento sobre ese monto, que todavía no está definido, informó el presidente del sindicato del transporte, Adolfo Alfonzo. “Todo aumento trae inflación, es este no será la excepción, porque toda la economía gira sobre ruedas”. 

Los estudios técnicos realizados por el sector indican que el pasaje debería establecerse en 109 bolívares. Los transportistas optaron por solicitar 50 bolívares como precio base, que ahora podría variar, explicó el vocero. José Betancourt, presidente de la Federación de Transporte de Venezuela, le dijo a Unión Radio que el pasaje aumentará 20% en todo el país, pasando a 24 bolívares: no por el anuncio de Maduro, sino por el habitual aumento anual preestablecido. 

Para que el nuevo precio del combustible no afecte al sector, se decidió que las unidades se surtirán con la gasolina de 91 octanos. Eso repercutirá negativamente en la vida útil de los motores. Alfonzo añadió que posiblemente también aumenten los precios de los demás productos derivados del petróleo. Indicó además que el 50% de unidades en la Gran Valencia funciona con gasolina, y el restante con gasoil, producto sobre el cual Maduro no hizo anuncios.  

Diesel: Otro Punto En Blanco

El sector de carga pesada se mantiene a la expectativa. 90% de su flota funciona con diesel como combustible y su precio aún no ha sido ajustado. No fue tema de discusión del presidente Maduro. El litro se mantiene en 0,058 bolívares, “pero estamos seguros que será incrementado como sucedió con la gasolina”, advirtió Jonathan Durvelle, presidente de la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro). 

El restante de la flota, 10%, sí consume gasolina, pero aún no se puede medir el impacto del ajuste en el precio. Se trata de unidades livianas y medianas como pickups y camiones 350 que se encargan del traslado de mercancía como periódicos, revistas, frutas, hortalizas y correos. 

El consumo promedio de cada unidad es de 1,72 litros por kilómetro recorrido y los tanques de las gandolas tienen una capacidad de llenado que varía entre 600, 800, mil y mil 200 litros. Este transporte moviliza toda la materia prima y productos terminados en el país, principalmente desde los puertos hacia las ciudades.   

Con información de Dayrí Blanco




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.