COMPARTE


Pastrana denunció que Samper fue el centro de una investigación en el Congreso. (Foto El Carabobeño)

EFE

El expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) criticó este viernes la nominación de su predecesor, Ernesto Samper, para liderar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al recordar su controvertido pasado político ya que fue investigado por vínculos con el narcotráfico.

Pastrana denunció que Samper fue el centro de una investigación en el Congreso colombiano tras llegar al poder, en 1994, por la supuesta financiación de su campaña a la Presidencia por el cartel de Cali, lo que se conoce como el “Proceso 8.000”.

Pero la presión de los congresistas del Partido Liberal, el de Samper, hizo que finalmente se archivaran los cargos contra el entonces presidente en 1996, lo que se tradujo en uno de los gobiernos más polémicos de la historia reciente de Colombia.

“El anuncio del nombramiento cocinado en las trastiendas diplomáticas por la canciller colombiana (María Ángela Holguín) de la mano de su amigo (el presidente de Venezuela) Nicolás Maduro marca un nuevo hito en un gobierno que abandera la corrupción”, dijo Pastrana a través de una carta pública difundida hoy en Bogotá.

El expresidente conservador hizo así una gran crítica a esta nominación de la que culpa al Gobierno del actual mandatario, Juan Manuel Santos.

Pastrana afirmó que Santos “hasta el día de hoy no se ha retractado públicamente de una sola de las acusaciones que en su momento hiciese contra Samper por la compra de las elecciones” de 1994.

“La lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado comienza por la sanción social de sus miembros y asociados en el concierto delincuencial”, continuó Pastrana, quien considera un mal ejemplo la postulación de Samper a la Secretaria General de la Unasur.

“El premio a Samper, quien además corrompió al Congreso para absolverse, es un mensaje errado del presidente Santos a los colombianos de bien y a la comunidad internacional que ha sido testigo del sacrificio de nuestra gente en esta sangrienta lucha”, concluyó.

La nominación de Samper fue anunciada ayer en Brasilia por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desde la reunión de Unasur con el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica).

El nombramiento deberá ratificarse en agosto durante una reunión del organismo regional en Montevideo.

El primero en ocupar la Secretaría General de Unasur, una joven organización compuesta por 12 países latinoamericanos, fue el expresidente argentino Néstor Kirchner, en mayo de 2010.

Tras su fallecimiento, el 27 de octubre de aquel año, le sucedió la excanciller colombiana María Emma Mejía, hasta junio de 2012, a la que siguió el venezolano Alí Rodríguez, quien ostenta el cargo en funciones hasta este viernes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.