COMPARTE


El exmandatario colombiano durante su participación en el foro. (Foto AFP)

EFE

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, dijo este lunes que los narcotraficantes se reirían de la idea de financiarle, pues aseguró que durante su mandato persiguió y extraditó a más de 130 capos de la droga, tras salir al paso a una acusación hecha por el gobernante venezolano, Nicolás Maduro.

“Los primeros en reirse serían precisamente los narcotraficantes en Colombia, cuando si hay alguien que ha perseguido el narcotráfico en Colombia he sido yo (…). Todos esos capos del narcotráfico el que los extraditó fui yo”, dijo Pastrana durante el foro “Poder ciudadano y la democracia de hoy” que se realizó en Caracas.

Pastrana, que asistió a este evento acompañado de los expresidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de México, Felipe Calderón, dio esta declaración al salir al paso a los señalamientos del presidente venezolano que el viernes acusó a los exmandatarios de viajar a su país financiados con dinero del narcotráfico.

Dijo que le llama la atención que ante estos “irrespetos” por parte del Gobierno venezolano ni el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ni la canciller, María Ángela Holguín, hayan reaccionado.

El expresidente Piñera dijo, por su parte, que le “sorprende” el trato que le ha dado Maduro “a tres excolegas”.

“Vuelvo a la pregunta, ¿a qué le tiene tanto temor que tiene que pretender descalificar, tal vez con la intención de atemorizar a todo el que piensa distinto? Si la intención fue atemorizar, le quiero decir al presidente Maduro que logró justamente lo contrario”, sentenció Piñera.

El foro al que asistieron los expresidentes fue organizado por un sector de la oposición venezolana liderado por la dirigente María Corina Machado, que aseguró que este tipo de eventos se repetirá con la asistencia de otros “demócratas” del mundo.

Impresionados ante la escasez

Tanto Pastrana como el expresidente de Chile Sebastián Piñera expresaron este lunes su preocupación al ver las colas para comprar alimentos en Venezuela, producto de una crisis de escasez y desabastecimiento en el país petrolero.

“Tanto al presidente Piñera como a mí nos llama la atención que un país tan rico como Venezuela venga atravesando está difícil situación y nos preocupa”, dijo Pastrana en una rueda de prensa.

El expresidente colombiano, quien se encuentra desde ayer en la capital venezolana junto a Piñera y el también exmandatario mexicano Felipe Calderón, aseguró haber quedado “impresionado” al ver las largas filas de personas frente a los comercios para adquirir productos básicos.

Por su parte, Piñera llamó a preguntarse las razones por las cuales un país con las reservas de petróleo más grandes del mundo, y “bendito por Dios en materia de riqueza y recursos naturales”, tiene que estar pasando por esta “verdadera humillación” de las colas y el desabastecimiento.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.