De Ceballos sostuvo que son más de 60 los presos políticos en Venezuela. (Foto Cortesía)

La alcaldesa Patricia de Ceballos aseveró que ejercer el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión no constituye delito alguno, ni motivo para mantener encarcelados a hombres inocentes que hoy en día siguen privados de libertad por creer que Venezuela puede ser un mejor país, libre y demócrata.

Las declaraciones fueron dadas por Ceballos al dar un balance sobre la comparecencia de los testigos que se presentaron en el juicio contra Daniel Ceballos. Destacó que el gobierno no ha presentado ninguna evidencia palpable que pruebe la culpabilidad de su esposo, y agregó que los testimonios provienen de personas con una clara inclinación política oficialista.

De Ceballos sostuvo que son más de 60 los presos políticos en Venezuela que se encuentran tras las rejas por pensar distinto. Dijo que no hay pruebas en el juicio que se le sigue al ex alcalde, y recordó que la libertad de expresión y pensamiento es un derecho claramente consagrado en el artículo 57 de la Constitución Nacional.

La primera autoridad del municipio San Cristóbal puntualizó que al igual que Enzo Scarano y Salvatore Lucchese, Daniel Ceballos debería salir en libertad, el próximo 26 de marzo, al cumplirse la fecha fijada tras su detención ilegal. También hizo un recuento de las irregularidades sufridas, entre las que citó: torturas y humillaciones denigrantes, “desde el primer día cuando lo apuntaron con armas de fuego y lo grabaron mientras lo ‘ruleteaban’ como trofeo por toda Caracas”, fustigó.

Sin embargo la burgomaestre manifestó que deposita su confianza en la justicia divina y aseguró que sus únicas armas son la verdad y la fe en Dios, “y en nuestro pueblo, que sabe que somos hombres y mujeres apegados a las leyes y a la Constitución. Y lo más importante, es que tenemos alma y corazón para servir al pueblo y hacer que éste tenga un mejor país”.

Ana Leonor Acosta: “No hay pruebas”

Por su parte, la abogada defensora de Daniel Ceballos, Ana Leonor Acosta, dijo a su salida del Palacio de Justicia, que durante la audiencia realizada el martes 10 de febrero, su defendido hizo referencia al carácter político de su juicio y que la única “conspiración”, fue contra él como alcalde destituido. Insistió en que lleva un año preso debido a la incorrecta interpretación de sus palabras por parte de personas que, paradójicamente, reconocen que en ellas sólo había pronunciamientos pacíficos.

Acosta, ratificó que no existe ni una sola prueba contra Ceballos, pues “jamás hizo una convocatoria a una rebelión civil, ni a ningún acto para deponer a una autoridad legítimamente constituida”. Apuntó igualmente que “mientras se siga desarrollando el juicio, y sigamos viendo estos testimonios, quedará aún más evidenciada su inocencia”.

“Preso por interpretación de mis palabras”

Durante su defensa, Daniel Ceballos, denunció estar sometido a un juicio por sus palabras. “Por mi libertad de expresión y pensamiento. Lo que es peor: me doy cuenta de que no es por mis palabras, sino por la interpretación de ellas”.

Tras recordar que desde sus tiempos de lucha estudiantil superó múltiples adversidades, sostuvo que a lo largo de su vida pública ha enfrentado campañas políticas muy duras, pero que las ha vencido. Por ello, considera que “estar en la cárcel, solamente es parte de esta lucha y si tengo que estar preso por la libertad de Venezuela, entonces asumo la cárcel injusta a la que estoy sometido. Y el sacrificio que hacemos, será reivindicado en el futuro, ¡vamos a vencer!”, sentenció Ceballos.

La próxima audiencia quedó fijada para el jueves 19 de febrero a las 10:00 am, en donde comparecerán dos testigos del Ministerio Público, al tribunal 15 de juicio, a cargo de la juez Jhosmar González.

Comunicaciones Voluntad Popular



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.