COMPARTE

EFE

Tras dejar pocos daños materiales a su paso por México y sin causar víctimas mortales, el huracán Patricia, que impactó el viernes en ese país, sigue perdiendo fuerza y ya es baja remanente mientras avanza por el norte, donde se espera que se disipe en las próximas horas.

De esta manera, los estados más afectados por el embate del ciclón -Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán- recuperan paulatinamente la normalidad con el restablecimiento de las operaciones en sus principales infraestructuras y la reapertura de locales comerciales y hoteles.

Asimismo, vuelven a su día a día los miles de habitantes de la zona y turistas que fueron evacuados y pasaron la noche en albergues instalados en Jalisco, Colima y Nayarit.

No se han reportado víctimas mortales tras el paso de Patricia, que fue calificado de “superhuracán”, si bien las autoridades han recalcado que el saldo es todavía preliminar.

“No levantemos todavía banderas blancas, siguen todavía vientos fuertes, sigue todavía un mar picado, olas grandes y lluvias. Estemos alertas”, remarcó en rueda de prensa el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llegó la tarde del sábado a Manzanillo, en el estado de Colima, a fin de supervisar personalmente las acciones del Gobierno Federal tras el huracán Patricia, que levantó todas las alarmas al acercarse a costas mexicanas con vientos de hasta 325 kilómetros por hora y rachas de 400.

Desde el municipio de Armería, en Colima, el mandatario anunció que se llevará a cabo un censo para conocer los daños y afectaciones que sufrieron los inmuebles de los habitantes del estado, según recogen varios medios locales.

Asimismo, aseguró que se prestará “el apoyo necesario a toda la población”, se ayudará a reparar las viviendas más afectadas, y agradeció a la ciudadanía haber atendido las recomendaciones de Protección Civil.

En este primer balance, Ruiz Esparza destacó que no hay “incidentes mayores”, si bien se registraron deslaves en algunas carreteras, caídas de árboles y postes eléctricos, desperfectos en edificaciones precarias e inundaciones.

Tras menos de 24 horas de que el huracán Patricia tocara tierra, tanto los aeropuertos como las carreteras de este estado y los de Michoacán, Colima y Nayarit funcionan casi con normalidad, detalló.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.