Reuters

La estatal venezolana Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (Pdvsa) lanzó al mercado abierto una de sus mayores ofertas de compra de petróleo, proponiendo adquirir unos ocho millones de barriles de crudo ligero de Estados Unidos o Nigeria a ser recibidos entre abril y junio, según un documento visto por Reuters este jueves. 

La compañía, que enfrenta problemas de liquidez, está ofreciendo a los proveedores varios mecanismos de compensación, incluyendo intercambios, prepago de los cargamentos o pagos por medio de cartas de crédito. Los ingresos de la estatal cayeron 27%, a 88 mil 554 millones de dólares, en un ejercicio marcado por el derrumbe de los precios del crudo que borró un 24% de las ganancias netas de la firma, según la memoria anual del Ministerio de Petróleo y Minería. 

Los datos del documento, entregado a la Asamblea Nacional por el jefe del ministerio, Eulogio Del Pino, muestran que los ingresos por exportaciones de la estatal disminuyeron en 38 mil 453 millones de dólares el año pasado, un 40%. La memoria dice que la firma concluirá sus estados financieros auditados a finales de marzo, por lo que las cifras podrían cambiar. El informe fue divulgado a través del portal del parlamento, de mayoría opositora.  

Las cotizaciones del petróleo venezolano han caído a su menor nivel de 2003, profundizando una crisis económica en el país que depende de sus ingresos energéticos. Las ganancias netas de la estatal retrocedieron a ocho mil 453 millones de dólares, frente a los 11 mil 75 millones de dólares del 2014, señala el informe elaborado con cifras preliminares. 

Los ingresos financieros se incrementaron en ocho mil 63 millones de dólares, o un 39%, a 28 mil 749 millones de dólares, principalmente por la ganancia cambiaria reportada el año pasado por la depreciación del tipo de cambio utilizado para algunas operaciones petroleras. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.