COMPARTE


Trabajadores se mantiene preocupados por poca inversión en seguridad. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Luisa Quintero

La sombra de la explosión ocurrida durante la madrugada del 25 de agosto de 2012 todavía se mantiene presente en la Refinería de Amuay, que pertenece al Centro de Refinación Paraguaná (CRP). La falta de inversión en materia de seguridad estos dos años se evidenció con la muerte de un trabajador hace un mes, indicó Iván Freites, presidente del Sindicato Único de Trabajadores petroleros del estado Falcón.

Freites aseguró que Pdvsa no ha realizado inversión o mantenimiento preventivo en los equipos. La falta de seguridad en este recinto preocupa todos los días a los trabajadores de Amuay. Con una mayor rentabilidad debería haber más seguridad, pero estas dos cosas no se cumplen en el complejo.

Personal que pasa a jubilación o renuncia ha obligado al resto de los trabajadores a laborar 12 o 16 horas diarias cuando la norma son ocho. Salarios desmejorados y pérdidas de beneficios es otro aliciente para que las personas ya no opten a trabajar dentro de una petrolera. Prefieren irse al exterior donde ganan más de los 3.78 dólares diarios que pueden devengar en la industria petrolera venezolana, contó Freites.

De producir alrededor de 635 mil barriles diarios de combustible y gas de consumo doméstico, afirmó el sindicalista, la producción bajó a 400 mil, lo que evidencia que la situación de la refinería no esta en óptimas condiciones de trabajo.

Visita accidentada

Diputados de la Movida Parlamentaria asistieron al CRP para hacer entrega de un documento en el que exigían que Pdvsa asuma, luego de dos años, su responsabilidad en la Tragedia de Amuay. La Guardia Nacional y miembros de colectivos trataron de impedir a empujones la entrada de los asambleístas al recinto. Lograron entrar, pero después los mismos funcionarios de la GNB impidieron que entregasen el escrito.

Exigen destitución de Ramírez

Trabajadores petroleros denunciaron a Rafael Ramírez y a la gerencia de Pdvsa como los principales responsables de esa explosión, por lo que exigieron su renuncia, petición hecha en una asamblea con empleados de la estatal, convocada por el Congreso Ciudadano y efectuada en el Colegio de Médicos de Paraguaná.

Durante si intervención, Iván Freites, informó que a los trabajadores afectados por la explosión en Amuay, Pdvsa les hizo firmar un documento en el que aceptaban 30 mil bolívares y rechazaban cualquier acción contra la empresa. Vamos a seguir exigiendo que tiene que haber culpables de esta tragedia.

La diputada María Corina Machado señaló que la tragedia de Amuay pudo haberse evitado por lo que hizo un llamado a Rafael Ramírez para que renuncie y acepte la responsabilidad junto a la gerencia sobre lo ocurrido.

Fallecidos Y Lesionados

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, considera que a dos años de la tragedia de Amuay, “le Gobierno todavía no dice qué pasó realmente en la explosión que causó la muerte a más de 40 personas.

El 25 de agosto de 2012 una explosión ocasionó la muerte de 47 personas y heridas a otras 135. El año pasado se presentó un informe en que el se aseguraba que la causa fue el sabotaje. Las pérdidas materiales se cifraron en 1.100 millones de dólares.

Según Capriles, “desde 2003, han habido al menos 255 lesionados y 78 fallecidos solamente en refinerías se han registrado 217 accidentes”. No indicó la fuente de esos datos.

“Siendo Amuay la refinería más importante de Venezuela, sólo está trabajando a un 69% de su capacidad: 197 mil barriles menos de lo que debería”, dijo en alusión a la información difundida por Petróleos de Venezuela sobre el estado actual de las instalaciones.

Nuestra Venezuela atraviesa la peor crisis económica de su historia en plena bonanza petrolera, es inaceptable. Un cambio de modelo nos sacará del caos, afirmó el gobernador.

Con información de El Nacional



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.