COMPARTE


Desde hace tres meses los conductores porteños buscan lubricantes por doquier. (Foto José López)

Litzy Sanz Nava
lsanz@el-carabobeno.com

Petróleos de Venezuela instruyó a sus agentes autorizados a suspender la venta del rubro al detal, argumentando la puesta en marcha de un plan con el que la estatal petrolera pretende supuestamente contrarrestar los sobreprecios, acaparamiento y especulación, señalaron responsables y propietarios de comercios encargados de la venta de lubricantes en Puerto Cabello.

Los consultados aclararon que, en teoría, esto debió normalizar la venta de aceites en la jurisdicción porteña. Mientras, las estaciones PDV un cartel público oficializan la notificación.

Conductores de vehículos públicos y privados admitieron que el efecto ha sido la inversa. Señalamiento que cobró fuerza con la versión de distribuidores y compradores cuando confirmaron que, tal y como se denunciara días atrás en El Carabobeño, desde hace tres meses Pdvsa no despacha los lubricantes que comercializan. Un recorrido por estaciones de servicio PDV, como La Congelación, Rancho Grande y Miranda, confirmó el alerta que viene de diversos sectores a cargo del parque automotor local.

Solo para quienes hacen servicio

José Martínez, conductor de taxi, indicó que luego de dos horas de recorrido por la ciudad, logró comprar un litro de aceite para motor, a 140 bolívares. Logré adquirir el pote luego de suplicarle al encargado de un negocio encargado de servicios múltiples para vehículos como cambio de lubricantes y de filtros. Me explicó que el disponible solo se le vende a quien solicite este tipo de trabajos, dijo.

Promesa incumplida

El administrador de uno de estos negocios, que pidió no ser identificado por temor a represalias, indicó que en una reciente reunión a la que le convocaran directivos de la filial de Petróleos de Venezuela, se les aseguró que el despacho de estos productos semi-sintéticos se normalizaría.

El informante destacó que aún sin concluir el encuentro los comerciantes distribuidores se mostraron escéptico. Esto debido a que la industria petrolera venezolana requiere de aditivos importados que, según algunas fuentes del sector, el Gobierno no ha podido comprar más.

De Puerto Cabello para Cuba

En medio de este escenario, trabajadores petroleros descontentos con las políticas implementadas en Pdvsa; confirmaron un fuerte rumor en el que se señala a PDV como exportadora de lubricantes para vehículos con destino a Cuba. La carga partió con rumbo a la referida isla caribeña, desde los muelles del puerto de Puerto Cabello.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.