COMPARTE


Citgo fue creada para expandir las oportunidades venezolanas en el mercado extranjero, con la venta esto se perdería (Foto EFE)

Cristhopher Borrero

La venta de Citgo pudiese significar cese del pago de compromisos en los arbitrajes que enfrenta Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), que son al menos 23, advirtió la Asociación Civil Gente del Petróleo.

La organización, de la que forman parte extrabajadores de Pdvsa, explicó en un comunicado que los pagos son cconsecuencias de actos arbitrarios y violatorios de contratos o convenios, principalmente relacionados con expropiaciones a empresas petroleras y de servicios. “La venta de Citgo sería inaceptable y una traición a los intereses del país, aunque sea para cubrir el déficit de dólares que tiene Venezuela producto de una mala gestión económica y la voraz corrupción que ha caracterizado la administración de divisas”, citó el documento, reseño El Nacional.

Citgo está constituida por tres refinerías que tienen la capacidad de procesar alrededor de 750 mil barriles de crudo diarios. En el pasado otras refinerías han sufrido el mismo destino como la de Paulsboro y Savannah en Estados Unidos y Ruhr Oel en Alemania, inclusive el cierre de Hovensa en las Islas Vírgenes y el embargo del 50% de Sweeny en Texas. El Gobierno También contrató a Deutsche Bank para vender el 50% de Chalmette en Louisiana.

Caída de $2,39

El barril de petróleo venezolano bajó 2,39 dólares y cerró la semana en $90,19 dólares, comunicó este viernes el Ministerio de Petróleo y Minería.

Desde el despacho de energía se explicó que los datos económicos débiles de China y Estados Unidos y la amplia disponibilidad de suministros de crudo en el mercado causaron la baja. A la fecha, el precio promedio por barril de petróleo nacional es de 96,70 dólares, por debajo de la meta de 100 dólares sugerida por el Gobierno para invertir en la industria criolla.

Intervención en gaceta

En la Gaceta Oficial Nro. 40.495 de este viernes se oficializó la intervención de la Dirección General del Mercado Nacional de Pdvsa. Esta intervención se hace oficial un día después de que el presidente Nicolás Maduro advirtiera que dentro de la empresa hay grupos mafiosos.

Asdrúbal Chávez, nuevo presidente de Pdvsa, recibió la orden de Maduro para ejecutar la intervención de inmediato.

Cierre fronterizo

Desde este viernes se prorrogó por tres meses el cierre de la frontera colombo – venezolana para intentar reducir el contrabando.

La resolución conjunta de los ministerios de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y para la Defensa publicó l amedida en la Gaceta Oficial Nº 40.495 de este viernes.

El cierre, que inicialmente duraría un mes, incluye restricción del tránsito terrestre, acuático y aéreo de la frontera con Colombia entre las 10:00 pm y las 5:00 am.

El gobernador de Táchira, José Vielma Mora, indicó que le presentaron al Presidente una solicitud de mantener el cierre fronterizo con el respaldo de 25.000 firmas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.