Peña Nieto agradeció a su esposa Angélica Rivera. (Foto AFP)

AFP

El presidente de México Enrique Peña Nieto anunció este miércoles que hará públicas sus cuentas patrimoniales, en un intento por sofocar la controversia sobre una fastuosa mansión adquirida por su esposa a través de un contratista gubernamental.

“En el ánimo de ganar la confianza de la sociedad, he decidido hacer pública la totalidad de mi declaración patrimonial”, dijo este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto, que ya ha publicado parte de su patrimonio.

El mandatario, que enfrenta su peor crisis desde que asumió el poder en 2012 por el aún irresoluto caso de 43 estudiantes desaparecidos y posiblemente masacrados a manos de policías corruptos y narcotraficantes, dijo en un acto público en Michoacán (oeste) que atesora “más la confianza de los mexicanos que el derecho a la confidencialidad”.

En su discurso, Peña Nieto agradeció a su esposa Angélica Rivera por haber tenido el “valor” y la “entereza” de explicar públicamente su polémica adquisición. Rivera, exestrella de telenovelas, emitió la noche del martes un video en el que anunció que vendería los derechos del contrato que firmó con un despacho del Grupo Higa, para adquirir una lujosa residencia por cuatro millones de dólares en ocho años, a una tasa de 9%.

“No quiero que esto siga siendo un pretexto para ofender y difamar a mi familia”, indicó Rivera, que hasta el momento ha liquidado 30% de su llamada “casa blanca”. El contrato de adquisición fue firmado en enero de 2012, seis meses antes de que su esposo fuera electo.

El mexicano Grupo Higa, en asociación con China Railway Construction Corporation, había obtenido la licitación para construir un tren de alta velocidad entre la capital mexicana y la vecina ciudad industrial de Querétaro (centro) por más de 3.700 millones de dólares.

Sin embargo, este contrato fue cancelado repentinamente por Peña Nieto unos días después del fallo y poco antes de que estallara el escándalo de la mansión, provocando el descontento de China.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.