COMPARTE

Dayrí Blanco

La industria del plástico en Carabobo no ha podido recuperarse. Pese a que la planta de Pequiven, en El Tablazo, que es la principal surtidora de materia prima del sector reanudó operaciones tras dos meses de mantenimiento, los problemas se han agudizado porque la estatal no está recibiendo el suministro de gas suficiente que se requiere para su transformación en polietileno y otros insumos básicos.

Julio Polanco, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Sector Industrial, Plástico, Químico, Pinturas Acrílicas, sus Similares y Conexos  (Sinutraplasquimpec), explicó que esta nueva emergencia se presentó al no renovarse el convenio gasífero entre Colombia y Venezuela. Las empresas dedicadas al ramo en la región solo reciben 50% de los materiales que necesitan. “Si con el acuerdo existían severos problemas, ahora será peor”.

La fábrica Envases Atlántico, una de las principales productoras de bolsas plásticas, recibía al mes 110 mil kilos de materia prima, en julio recibió solo el 52%, en junio 40% y se desconoce si para agosto llegará suministro. En la entidad hay cerca de 128 empresas que necesitan de los insumos de El Tablazo.

Sindicatos a Caracas

Cerca de 200 organizaciones sindicales esperan ser legalizadas en Carabobo pero el procedimiento para tal fin está paralizado de manera ilegal desde junio de 2014. Por eso se movilizarán este jueves a la sede del ministerio del Trabajo en Caracas para exigir la reactivación del registro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.