COMPARTE


La estatal petroquímica puso en marcha un plan integral de manejo. (Foto Cortesía)

Cuatro de las siete especies de tortugas marinas existentes en el planeta (Cardón (Dermochelys coriácea) Carey (Eretmochelys imbricata) Tortuga Verde o Blanca (Chelonia mydas) y la tortuga Caguama (Caretta caretta), anidan en la franja del golfo triste con la que limita el Complejo Petroquímico Morón.

Por esta razón, los trabajadores de ese Complejo ejecutaron labores de recolección, clasificación, cuantificación y disposición final de desechos sólidos en un área de 11 kilómetros delimitada por las desembocaduras de los ríos Morón y Boca de Yaracuy.

Teniendo en cuenta la importancia ecológica de la presencia y actividad reproductiva de estas especies amenazadas en la zona, la estatal petroquímica puso en marcha un plan integral de manejo, conservación y seguimiento de las poblaciones de tortugas marinas, para garantizar la preservación de estos ejemplares en su área de influencia.

El plan ejecutado desde el año 2009, contempla como objetivo general la recolección de los desechos sólidos acumulados a orilla de mar, alcanzando hasta la fecha un total de 60,5 toneladas de desechos de plásticos y vidrios, para brindar un libre transito a las tortugas que llegan a desovar sus huevos.

Al año se realizan dos jornadas macro de recolección de desechos en las que se integra y generan empleos indirectos a los consejos comunales presentes en el área de influencia del Complejo Petroquímico Morón. De igual forma se dictan talleres y charlas de formación y capacitación a niños, niñas y adolescentes de los centros educativos, con el propósito de crear conciencia conservacionista.

Hasta finales de 2013 se cuantificaron 198 nidos con un promedio de 1075 tortuguillos al año, para totalizar un estimado de 6.450 ejemplares de diversas especies, resguardados para su posterior inserción en su hábitat natural.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.