COMPARTE

Dayrí Blanco

 Las exhortaciones del ministro de la Defensa no fueron suficientes. El Plan República no cumplió con su responsabilidad que debió limitarse al resguardo de los centros de votación, material electoral y garantizar el orden público. Rubén Pérez Silva, coordinador regional de la MUD denunció que los funcionarios interfirieron directamente en la constitución de las mesas. 

En muchos de los centros electorales los uniformados impidieron el paso de los testigos de los partidos de oposición que estaban debidamente acreditados por el CNE. Eso retrasó el inicio del proceso y causó un hecho de violencia en el Liceo Zona 23 de Ciudad Chávez, al sur de Valencia, donde cinco personas resultaron heridas a golpes ante la mirada de los efectivos militares. 

A Pérez Silva me pareció curioso que la base de operaciones del Plan República para las parlamentarias haya funcionado en la sede de Industrias Diana, donde acudió el martes 1° de diciembre para solicitar al comandante de la Zodi, general de división Carlos Leal Tellería, una reunión para coordinar protocolos de seguridad que pudieron evitar el foco de violencia del circuito 5, pero no se obtuvo ninguna respuesta.  




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.