Compañeros de Danilo López guardaron un minuto de silencio en su memoria. (Foto EFE)

EFE

Alrededor de un centenar de periodistas guatemaltecos y extranjeros exigieron este miércoles «justicia» a las autoridades del país centroamericano por dos colegas que fueron asesinados a tiros el martes en la costa sur del país.

Al grito de «justicia, justicia», corresponsales extranjeros, reporteros, fotógrafos, columnistas y directores de medios guatemaltecos realizaron un plantón en las afueras del Ministerio de Gobernación y luego una caminata hacia Casa Presidencial, en la capital.

«Las ideas se debaten con ideas, no matando periodistas. Exigimos justicia», decía una manta con las fotografías de Danilo López y Federico Salazar, del diario Prensa Libre y la radio Nuevo Mundo, respectivamente, asesinados ayer en la ciudad de Mazatenango, a 156 kilómetros al sur de ciudad de Guatemala.

Otro reportero de un medio de esa ciudad, Marvin Tunchez, quedó herido.

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó el martes a Sergio Valdemar Cardona Reyes, presunto responsable del ataque.

«No se calla la verdad matando periodistas», expresaron al unísono los trabajadores de los medios de comunicación.

El periodista guatemalteco Gustavo Berganza, quien habló a nombre del gremio, demandó a las autoridades seguridad para los colegas que «trabajan desprotegidos, con bajos salarios y sin seguro de vida» en el país centroamericano.

Lamentó que las autoridades no hubieran dado protección a López, quien recientemente había denunciado amenazas de muerte en su contra.

Tras expresar la solidaridad a los familiares de las víctimas, Berganza urgió al Gobierno guatemalteco a implementar un programa de protección para los periodistas y que «se investiguen con eficiencia los dos asesinatos».

«Lo que pedimos al ministro de Gobernación (Mauricio López Bonilla) es que no ande gente en la calle cazándonos como si fuéramos venados», manifestó.

Según López, las fuerzas de seguridad allanarán con orden judicial la vivienda de un alcalde del departamento sureño de Suchitepéquez, donde según versiones de vecinos, se refugió otro supuesto responsable del asesinato de los periodistas.

De acuerdo con el Observatorio de Periodistas de Guatemala, desde 2008 a la fecha han sido asesinados 24 miembros de los medios de comunicación.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.