COMPARTE


Durante la mañana de este miércoles llegaron solo 40 medicamentos. (Foto César Pérez)

Marianela Ágreda Armas | magreda@el-carabobeno.com

Pese a las denuncias, se mantiene el cierre parcial del Centro de Atención Integral ETS Sida “Dr Julio Carrasquel”, instancia de Corposalud con sede en el Hospital Civil de Maracay.

En la farmacia dependiente del Ministerio de la Salud, a escasos metros de la puerta de entrada del centro de atención del VIH, se lee el anuncio: “no hay los medicamentos Efavirez y Abacavir”. Ambos forman parte de las triterapia para los pacientes portadores del virus de inmunodeficiencia adquirida. Al fallar uno de ellos, no puede realizarse el tratamiento.

Norah Blanco, vicepresidenta de la Asociación Civil Impulso Vital Aragua (Aciva), recordó que dependiendo de las condiciones del paciente, su salud puede empeorar por ausencia del tratamiento. Se trata de una agresión contra la salud de al menos dos mil pacientes que son atendidos en ese centro de salud.

Durante la mañana de este miércoles llegaron solo 40 medicamentos. Cada uno dura 30 días. La situación con los reactivos en laboratorio también depende del Min-Salud. No ha cambiado la situación durante 2014. No hay reactivos para la práctica del CD4, examen que mide la cantidad de defensas presentes en el organismo para hacerle frente al virus.

Solo cuentan con reactivos para la práctica de la carga viral, que mide la cantidad de virus presente en sangre. “El medicamento controla la presencia del virus, para que las defensas puedan estar altas. Si falla el medicamento, todo depende de las condiciones del paciente”. Mientras tanto se mantienen cerradas las puertas del Centro de Atención Integral ETS Sida por falta de aire acondicionado. Las condiciones climáticas propician el caldo de cultivo para la proliferación de bacterias y virus, grave situación para pacientes con bajo sistema inmunológico.

Entre algunas de las soluciones se ha manejado la mudanza del centro de atención. Mientras tanto, los pacientes que reciben tratamiento y atención en el Hospital Civil de Maracay, no cuentan con confidencialidad, porque son atendidos en los pasillos del centro de salud.

TOPVIH: La escasez de antirretrovirales es grave

Abrir públicamente las farmacias del Ministerio de Salud para hacer contraloría social y comprobar el verdadero inventario de medicamentos recomendados para mitigar las consecuencias del Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH), exhortó la Organización dedicada a la educación sexual StopVIH, a propósito de la insistencia de las autoridades sobre la normalidad de la entrega de recetas.La exigencia se hizo a petición de algunos usuarios que viven el negativo impacto de la escasez, luego que el coordinador del Programa Nacional de VIH/Sida, Miguel Morales, calificó de falsa e irresponsable la información sobre el desabastecimiento masivo de antirretrovirales. Jhonatan Rodríguez, presidente de Stop VIH instó a que “se abran los depósitos de las 24 coordinaciones regionales de VIH, porque si no es problema de abastecimiento entonces es de distribución, pero el caso es que las personas con VIH no pueden literalmente vivir a expensa de un problema que no se termina de aclarar y resolver”. Según Morales la semana pasada se recibieron 33 mil unidades de antirretrovirales, a lo que Rodríguez insiste que “no se trata de distribuir 33 mil medicamentos en un mes, pues el Ministerio de Salud asegura que hay 43 mil pacientes que se benefician con el programa de antirretrovirales, es decir, que el ministerio tiene la obligación de garantizar el acceso de todas las personas con VIH al tratamiento de forma ininterrumpida. (DA)

Con información de El Universal.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.