COMPARTE


Apagones interrumpen tratamientos. (Foto Clemente Espinoza)

Luisa Quintero || lquintero@el-carabobeno.com

La entrega irregular de medicamentos para quimioterapias en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) no es el único que padecen personas con cáncer en Carabobo. Los que se realizan este tratamiento en el Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño deben costear los insumos médicos que requieren para para que les sean aplicados.

José García tiene 49 años y es paciente del Oncológico desde hace dos años. Para hacerse las quimioterapias cada mes debe llevar yelco, macrogotero, clorotrimetrón, lasix, entre otros medicinas que recibe vía intravenosa. El gasto para algunas personas es excesivo porque no cuentan con los suficientes recursos para adquirir los insumos todos los meses.

Mientras una farmacia puede vender el macrogotero a 24 bolívares, en los puestos que se ubican frente al Oncológico se pueden conseguir en Bs. 200, denunció García. Vendedores de la calle se aprovechan de las necesidades de los pacientes, algunos se ven obligados a compralos a ese alto precio para no perder la aplicación de la quimioterapia.

Una señora que prefirió no identificarse comentó que para confirmar la cita de quimioterapia se debe asistir con anterioridad al “conteo”. El personal revisa si tienes todos los yelcos, filtros además de las medicinas. En caso contrario, la sesión se retrasa por varios días hasta que consigas todo.

La falta de luz también afecta a los pacientes. Cuando se suspende el servicio eléctrico en la zona, algunos son enviados a su casa para evitar las molestias, destacó García. Los enfermos corremos peligro si se interrumpe el tratamiento. Algunas veces los baños no tienen agua. Si se terminará la construcción de los pozos profundos se evitaría este problema.

Con información de Basil Macías



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.