COMPARTE


El vertido de aguas negras al mar afecta a los pescadores de El Palito. (Foto Noel Palencia)

El vertido de aguas negras al mar, desde una tubería de Pdvsa Refinería El Palito, afecta desde hace más de un año a los pescadores de El Palito, quienes han visto mermadas no solo sus labores pesqueras sino la venta del rubro, por esta irregularidad que genera olores nauseabundos que ahuyentan a cualquiera.

Tras el rebose de la tanquilla donde caen los albañales, éstos son conducidos por la tubería y caen directo al mar. A pocos metros está otra tubería -de Hidrocentro- que lleva años vertiendo aguas residuales, sin control alguno. “Un problema eterno sin solución aparente”, afirmaron los pescadores de la zona.

Luis Enrique Flores, hombre de mar y vocero del Consejo de Pescadores de la zona, explicó que ellos pescan en alta mar, y no en la orilla como algunas personas creen.

Los afectados confesaron que mar adentro hay una tubería que cuando colapsa no solo suelta aguas negras sino restos de hidrocarburos. “Hay mucha contaminación, pero el mar es noble y va tratando esas aguas, suponemos, pues de no ser así ya flotarán peces muertos”, señaló.

Recientemente Freddy Alvarado y Marcos Sabariego, sindicalistas petroleros denunciaron la contaminación de playa El Palito tras la inoperatividad de la laguna de efluentes del complejo refinador carabobeño.

Las demandas de estos hombres y mujeres de mar también se extienden a la construcción de un muelle y la Casa del Pescador. La zona pesquera de El Palito, forma parte de las seis existentes en el eje costero de Carabobo, las otras son Patanemo, Gañango, Playa Blanca, Palma Sola y Boca de Yaracuy, éstas dos últimas correspondientes a Juan José Mora, municipio vecino.

También están a la espera de una nueva dotación de lanchas, motores y artes de pesca para la optimización de sus faenas diarias. Una vez más hicieron un llamado a aquellas personas que se dedican a efectuar actos de santería para que no arrojen frutas y animales muertos al balneario. (MLR)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.