COMPARTE


Alrededor de 45 y 52 nuevas infecciones por VIH se produjeron desde enero de 2014 en Carabobo. (Foto Archivo/El Carabobeño)

A principios de 2014 no se esperaba la situación que han enfrentado las personas que viven con VIH en Carabobo. En mayo se empezaron a evidenciar las fallas en la distribución de retrovirales, mientras se registraba aumento en nuevos infectados con este virus que afecta alrededor de 23 millones de personas a escala mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Para las fundaciones de la región que se dedican a ofrecer ayuda terapéutica a estos pacientes, ha sido un año de preocupaciones. Eduardo Franco, presidente de Manos Amigas por la Vida (Mavid), indicó que el registro de faltas en el tratamiento de antirretrovirales para los pacientes ha sido negativo. Y es que desde ese mes, un promedio de cuatro o cinco medicamentos han faltado.

El tratamiento para el VIH funciona de manera combinada. Al fallar una de las medicinas recetadas, los pacientes ven comprometida su salud de manera primordial, pues pueden realizar resistencia al medicamento y ser víctimas de enfermedades oportunistas que son las que finalmente acaban con la vida de la persona, destacó Wilburg Doubain, presidente de la Asociación Luchemos por la Vida (ALVI).

Los registros que llevan fundaciones como Mavid y ALVI indican que en la región hay alrededor de siete mil 400 personas con VIH. De esta población, solo cuatro mil 500 requieren tratamiento entre adultos, mujeres embarazadas y niños. Justamente la principales preocupaciones de las instituciones han sido la falta de retrovirales para prevenir que la infección pase de la madre al niño o tratamiento para los infantes, además de las graves fallas para adultos por lo que pronostican que para febrero de 2015 se evidencie gran cantidad de personas con resistencia al tratamiento.

Nuevos infectados

Mediante conteos obtenidos por varias instituciones durante 2014, se han contabilizado entre 45 y 52 nuevas infecciones desde enero, lo que indica un aumento sustancial de personas que contraen la infección debido a relaciones sin protección o falta de información sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH/SIDA. Los municipios con mayor cantidad de nuevos infectados han sido Los Guayos (por segundo año consecutivo), Juan José Mora y Carlos Arvelo. (LQ)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.