COMPARTE


Las autoridades judiciales no precisaron la razón de la postergación. (Foto Archivo/El Carabobeño)

AFP

La justicia peruana postergó hasta el jueves la sentencia del último proceso judicial en contra del expresidente Alberto Fujimori prevista inicialmente para este miércoles, informó la Corte Suprema de Justicia de Perú.

Las autoridades judiciales no precisaron la razón de la postergación de la sesión, que se anunció a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

“Por disposición de la 4ta Sala, la sentencia por el ‘Caso Diarios Chicha’ se ha reprogramado para mañana 8 de enero a las 11h30 AM”, indicó la Corte Suprema de Justicia en su cuenta.

El procurador anticorrupción, Joel Segura, señaló a periodistas desconocer la causa de la reprogramación aunque estimó que podría haber sido a pedido de un juez, ya que no tenía noticia de que el expresidente la haya solicitado.

Este caso se basa en la acusación fiscal del desvío de 122 millones de soles (unos 40 millones de dólares) del presupuesto de las Fuerzas Armadas a un grupo de diarios sensacionalistas que apoyaron su segunda reelección en 2000, insultando y difamando a los opositores a su gobierno.

En la audiencia final, el pasado 29 de diciembre, Fujimori clamó su inocencia y exigió ser absuelto de todos los cargos

“Pido a la sala me absuelva en todos los cargos imputados injustamente por el ministerio público”, afirmó Fujimori dirigiéndose al tribunal durante su alegato final en este proceso.

El fiscal solicitó al tribunal, que conforman tres magistradas, ocho años de cárcel para Fujimori, de 76 años. De ser hallado culpable la sentencia no afectará al expresidente debido a que la ley peruana no acumula penas.

El exmandatario, que renunció por fax desde Tokio en noviembre de 2000 pocas horas antes de ser destituido por el Congreso, enfrentó un total de ocho juicios por corrupción desde que dejó el poder. En todos se le halló culpable.   

Fujimori está preso desde 2007 en una base policial de Lima, donde cumple una condena de 25 años como autor mediato de dos matanzas durante su gobierno (1990-2000) en las que un escuadrón de la muerte asesinó a 25 personas -incluido un niño- acusadas erróneamente de pertenecer a la guerrilla de Sendero Luminoso.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.