COMPARTE


El anuncio lo hizo este sábado el viceministro de Salud Pública (Foto Archivo)

EFE

Las autoridades de Perú declararán en alerta verde a sus servicios de salud para reforzar sus medidas de prevención y control ante la presencia de casos autóctonos de fiebre chikunguña en Colombia, anunció hoy el viceministro de Salud Pública, Aníbal Velásquez.

Velásquez explicó, en un comunicado oficial, que en Perú no existen casos del virus chikunguña, pero que el reporte de su aparición en países cercanos hace necesario reforzar las medidas de seguridad sanitaria, aunque no precisó la fecha en la que se declarará la alerta verde.

El viceministro dijo que Perú comenzó a prepararse desde enero pasado para hacer frente a esta enfermedad y que la Dirección General de Epidemiología emitió una alerta epidemiológica, además de aprobar el Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a la Fiebre Chikunguña 2014.

Velásquez indicó que, entre las acciones de prevención, se declaró la emergencia sanitaria en las regiones con mayor índice del vector transmisor de la enfermedad, el mosquito aedes aegypti.

Mencionó, entre estas, a las selváticas Loreto, Madre de Dios, Ucayali y San Martín, y a las costeras Piura y Tumbes, en el norte del país.

Asimismo, explicó que el Gobierno ha destinado 25 millones de soles (8,9 millones de dólares) para las acciones de control y prevención de las enfermedades metaxénicas (transmitidas por vectores) y la disminución del riesgo de transmisión de la fiebre chikunguña.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.