COMPARTE


La OMS declaró el brote de ébola en África como una emergencia sanitaria internacional. (Foto Archivo)

EFE

El Gobierno peruano dijo este sábado que el país tiene un riesgo bajo de que se presenten casos de ébola porque no existe el vector de la enfermedad en su territorio y porque no hay vuelos directos a África, donde un brote ha causado hasta ahora 961 muertes.

El vector del virus del ébola es un murciélago frugívoro de la familia “pteropodidae”, que no existe en Perú, y el flujo turístico con la región africana es casi inexistente, explicó el viceministro de Salud Pública, José del Carmen Sara, en una rueda de prensa.

El ministerio de Salud de Perú declaró el viernes “alerta epidemiológica” en todos los servicios de sanidad del país, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase el brote de ébola en África occidental como una emergencia pública sanitaria internacional.

La entidad peruana señaló, en un comunicado, que la medida se ha tomado para prevenir el riesgo de ingreso al país de la enfermedad y con el objetivo de reforzar los sistemas de vigilancia y preparar la organización de los servicios de salud para la detección y atención de posibles casos importados.

“Estemos tranquilos, la alerta no significa que exista una situación grave. La vigilancia ante el ingreso de personas con síntomas se fortalecerá en zonas de puntos de entrada al país”, dijo hoy el viceministro peruano.

Por su parte, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Ernesto Bustamante, informó que “Perú es uno de los pocos países de Latinoamérica que tiene la capacidad instalada para hacer pruebas de diagnóstico del virus ébola”.

“Tenemos la capacidad para hacer fácilmente 5.000 pruebas de diagnóstico”, apuntó Bustamante.

En tanto, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Martin Yagui, explicó que el virus se introduce en los humanos por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados.

Luego, el virus se propaga de persona a persona, por contacto directo con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

“La vía de transmisión es con animales contagiados o por contacto directo con personas afectadas. Ninguna de estas situaciones se dan en Perú”, precisó Yagui.

El actual brote del virus del Ébola comenzó en Guinea en diciembre pasado y se ha extendido a Liberia, Nigeria y Sierra Leona, donde se han reportado 1.779 casos y 961 muertes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.