COMPARTE


McCollum fue detenida en agosto de 2013. (Foto Archivo)

EFE

La Justicia de Perú ha aceptado una solicitud presentada por las autoridades de Irlanda del Norte para que la joven Michaella McCollum, acusada de narcotráfico, cumpla su pena de cárcel en una prisión de la provincia británica, informó este miércoles su abogado.

McCollum y su amiga escocesa Melissa Reid, ambas de 20 años, fueron detenidas en agosto de 2013 en el aeropuerto de Lima después de que la Policía peruana hallase en sus equipajes once kilogramos de cocaína, valorados en casi dos millones de euros.

Cuatro meses después, ambas jóvenes se declararon culpables de intentar transportar la droga a Europa ante un tribunal del país andino y fueron condenadas a seis años y ocho meses de cárcel cada una.

Desde entonces permanecen recluidas en la prisión de mujeres Virgen de Fátima en pobres condiciones de salubridad y seguridad, según han denunciado los familiares de las muchachas.

Ambas se conocieron en Ibiza, donde al parecer fueron convencidas por narcotraficantes para viajar a Perú y recibir un pago a cambio de transportar la droga hasta España.

En un principio, McCollum y Reid aseguraron a las autoridades peruanas que fueron obligadas, a punta de pistola, a desempeñar la tarea de “mulas” y que se profirieron amenazas contra sus familias si no cooperaban con la operación de contrabando.

El fiscal de Lima les advirtió de que esa versión no resultaría creíble ante un tribunal y las dos jóvenes decidieron declararse culpables para evitar así una pena de cárcel mayor.

El abogado de McCollum, Kevin Winters, confirmó este miércoles que la Justicia peruana ha aceptado la solicitud de traslado de su clienta a una prisión de Irlanda del Norte, si bien reconoció que el proceso podría demorarse durante varios meses.

Aunque aún no hay una declaración oficial sobre Reid, los medios británicos han dado por hecho en las últimas semanas que también será trasladada a un centro penitenciario de Escocia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.