COMPARTE


Gonzalo Gutiérrez, canciller peruano. (Foto Archivo)

EFE

El canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, destacó este sábado el próximo registro del límite marítimo del Perú y Chile ante las Naciones Unidas, que considera las coordenadas medidas por ambos países en cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El ministro de Relaciones Exteriores hizo referencia hoy al anuncio hecho esta semana por el presidente peruano, Ollanta Humala, tras la publicación de la Carta de Límite Exterior -Sector Sur- de Dominio Marítimo del Perú.

“El jefe de Estado se ha referido al próximo registro, ante las Naciones Unidas, de las coordenadas del límite marítimo establecido por la Corte de la Haya, tal como fueron medidas y aprobadas de manera conjunta por el Perú y Chile, según el acta y las representaciones cartográficas suscritas el 25 de marzo último en Lima”, indicó Gutiérrez a la agencia estatal Andina.

Asimismo, el canciller señaló que “en las conversaciones mantenidas con Chile a lo largo del proceso de ejecución del fallo se ha considerado siempre la conveniencia que ambos países realicen dicho registro”.

Las palabras de Gutiérrez se realizan después de que su colega chileno, Heraldo Muñoz, dijo ayer que Perú no presentará de manera unilateral su nueva cartografía ante Naciones Unidas, que fija la frontera terrestre de ambos países a partir del Punto Concordia y no del Hito 1, donde nace el límite marítimo.

Muñoz dijo a radio ADN que dialogó la noche del jueves con Gutiérrez y que este le ratificó que seguía siendo válido el “acuerdo de honor” al que habían llegado anteriormente, de presentar conjuntamente la cartografía, las actas y anexos de la comisión binacional que marcó el límite marítimo determinado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El presidente peruano, Ollanta Humala, declaró esta semana que el inicio de la frontera terrestre con Chile es el Punto Concordia y que eso está recogido en la nueva Carta del Límite Exterior -sector sur- del Dominio Marítimo.

“Nosotros nos ratificamos en el sentido de que el mapa que hemos presentado recoge el domino marítimo con el fallo de La Haya, pero también recoge el inicio de la frontera terrestre que es el Punto Concordia”, declaró Humala en la ciudad de Cajamarca.

El canciller recordó que en septiembre de 1929 los delegados de Perú y Chile en la Asamblea General de la Sociedad de Naciones, registraron el Tratado de Lima de ese año, que estableció el límite terrestre que se inicia en el Punto Concordia.

Sin embargo, el Gobierno chileno ha rechazado el punto limítrofe planteado por Perú y aseguró que la Corte de La Haya no tiene ninguna competencia sobre su frontera terrestre.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.