(Foto José López)

Litzy Sánz

Los rumores sobre las precarias condiciones en que se encuentra el Complejo Refinador El Palito en Carabobo fueron confirmados por molestos trabajadores petroleros a las puertas del Sebin.

Esto sucede desde hace tiempo. No sorprende a nadie, sabemos que la refinería carece de mantenimiento y está en una situación bastante crítica. Allí puede pasar cualquier cosa, alertó Rafael Salazar, trabajador de estas instalaciones.

La aseveración fue hecha durante una protesta a las puertas del Sebin por un grupo de trabajadores de la refinería, en rechazo a la intención de responsabilizarlos por las fallas que provocan el cese de las operaciones en la REP.

El pasado lunes 8 de junio se encendieron las alarmas de la refinería El Palito. Una falla eléctrica interna provocó una fuga de gases que decretó la emergencia, posterior salida del personal y cese temporal de las operaciones. Así lo informaron trabajadores de la estatal y lo destacó en un boletín oficial la Gerencia de Petróleos de Venezuela.

Por el incidente dos trabajadores del área de servicio industrial, identificados como Julio Molano y Edgar Flores, fueron detenidos por efectivos de la policía política del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). El cargo imputado es el de presuntos autores materiales del sabotaje que dio paso al referido incidente en la REP. El miércoles a las 2 pm fueron presentados ante la Fiscalía del Ministerio Público. A las 6 pm los trabajadores fueron liberados bajo régimen de presentación.

La acción elevó el descontento que priva entre los petroleros por las constantes persecuciones de militares y funcionarios policiales, destacó Gil Mujica, trabajador de la refinería.

Los denunciantes aseguran que los apagones obedecen a sus precarias condiciones y a la falta de mantenimiento. Corpoelec tiene su cuota de responsabilidad. «Esta no es la primera vez que la REP se para, sucede desde hace 15 días. Si quieren un culpable y detenerlo búsquenlo en la Gerencia, no en la fuerza trabajadora, demandaron los declarantes».

Se repite la historia

Además de repudiar la detención de sus compañeros, Rafael Salazar, trabajador de la REP, advirtió que las instalaciones del complejo refinador están tomadas desde hace dos años por funcionarios del Sebin.

Semanas atrás el Sindicato de Trabajadores Eléctricos del Eje Costero también denunciaron las acciones similares en Planta Centro. Allí rechazaron acusaciones hechas por las autoridades eléctricas nacionales, que para justificar el apagón que dejó sin energía por 15 horas a un 90% de los sectores de cuatro estados del país alegaron sabotaje.

La historia se repite pero en el sector petrolero. Si vamos a encender una bomba u operar un sistema de válvulas allí está el Sebin con interrogatorios exhaustivos de lo que se está o no haciendo. Con ellos encima la labor es pesada porque sabrán mucho de inteligencia y seguridad nacional pero nosotros somos los expertos en operaciones petroleras, sentenció Salazar.

Corpoelec evade responsabilidades

Gil Mujica destacó que la presencia de estos funcionarios avala la labor de trabajadores como los dos detenidos, luego de que el personal de Corpoelec evadiera la responsabilidad con un informe escueto, cuando el desenlace final del incidente obedeció a una falla eléctrica. La única relación que tienen los trabajadores de Pdvsa con Corpoelec, es que las operaciones de la REP dependen de un cable de alta tensión, hasta ahí nada más, sentenciaron Mujica y Salazar. «Estamos aquí reunidos en rechazo y exigimos la libertad plena de nuestros compañeros, precisó el grupo de manifestantes pacíficos».

El diputado José Joaquín Vargas, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales del Consejo Legislativo de Carabobo, exigió una investigación exhaustiva sobre las detenciones de trabajadores a quienes constantemente se les acusa, a su juicio sin argumentos, de actos de sabotaje. No descartó elevar la inquietud a instancias superiores.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.