La artritis afecta al 1 % de la población mundial. (Foto Archivo)

EFE

Considerar la artritis reumatoidea como una prioridad de salud pública pidieron este viernes a los Gobiernos de América Latina expertos reunidos en un congreso celebrado en la ciudad colombiana de Barranquilla (norte).

Esta enfermedad afecta al 1 % de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es un problema de salud pública, porque si no hay atención a tiempo los tratamientos se vuelven más costosos”, dijo a Efe Carlos Caballero, presidente del comité organizador del Primer Curso de Revisión en Reumatología de la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (Panlar), que concluyó hoy con la presencia de 450 delegados en esta ciudad del Caribe colombiano.

Según el experto, en Latinoamérica esta enfermedad autoinmune crónica en la que el cuerpo ataca por error a las articulaciones sanas presenta agravamientos respecto a Europa o países como Estados Unidos.

“Puede ser por aspectos genéticos (…) Pero mientras en Europa se presentan tres mujeres enfermas por cada hombre, acá (Latinoamérica) la relación es de seis mujeres por cada hombre”, aseguró.

Caballero explicó que en Europa la enfermedad, que deriva en hinchazones, inflamaciones e incluso la deformación de las extremidades, se presenta en promedio en pacientes de 50 años, mientras que en Latinoamérica se presenta a partir de los 40.

“Entre más educadas las personas, menos impacto tiene la enfermedad”, y en América Latina, que tiene una población de más de 588 millones de personas, hay problemas educativos, afirmó.

El experto sostuvo que en algunos pueblos indígenas de la región, como los mayas, la enfermedad puede llegar a afectar hasta al 5 % de la población debido a condiciones genéticas y de ambiente. Igualmente manifestó que hay un “número bastante escaso” de médicos reumatólogos, los especialistas encargados de tratar estas afecciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.