COMPARTE


El Mercosur tiene que darle más prioridad a acuerdos comerciales con otros bloques. (Foto Archivo)

EFE

Los industriales brasileños pidieron que el Mercosur le de más prioridad a los asuntos económicos y a los acuerdos comerciales que a los políticos y sociales a partir de este miércoles, cuando Brasil asume la presidencia rotativa del bloque comercial.

“El Mercosur tiene que darle prioridad a la agenda económica bajo la presidencia brasileña” del grupo, aseguró la Confederación Nacional de la Industria (CNI) en un comunicado divulgado pocas horas antes de la cumbre que tendrán los presidentes de los países del Mercosur este miércoles en la localidad argentina de Paraná y en la que Argentina le transmitirá el mando del bloque a Brasil.

La patronal de los industriales brasileños aseguró que el grupo integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela le ha dado más importancia en los últimos años a los asuntos políticos y sociales y ha aplazado importantes decisiones que interesan a los empresarios de la región y que pueden aumentar el comercio.

La confederación recordó que en su última cumbre en Venezuela, el Mercosur aprobó un comunicado conjunto con 47 párrafos que se referían a diferentes asuntos como derechos de menores migrantes y homenajes a los fallecidos Hugo Chávez y Néstor Kirchner, sin ningún avance en el área comercial.

“Las decisiones y discusiones del bloque excluyeron asuntos económicos importantes para la ampliación de los negocios al interior del Mercosur y, principalmente, para el acceso a nuevos mercados”, asegura la CNI.

Los industriales brasileños consideran que, bajo la presidencia brasileña a partir de este miércoles, el Mercosur tiene que darle más prioridad a acuerdos comerciales con otros bloques y países e impulsar las paralizadas negociaciones con la Unión Europea (UE).

“Retomar la agenda de acuerdos comerciales y explorar asociaciones con la Alianza del Pacífico, la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, India y Japón son una prioridad y una estrategia fundamental para el Mercosur”, afirmó el director de Desarrollo Industrial de la CNI, Carlos Abijaodi, citado en la nota.

El dirigente alegó que las empresas brasileñas necesitan de más oportunidades de negocios con otros países, algo cada vez más difícil dado que, en su opinión, el Mercosur dejó de lado su agenda de libre comercio.

Dijo que el Mercosur tiene pendiente varios asuntos comerciales que cada vez aplaza más, como acuerdos de servicios y compras gubernamentales y la eliminación de barreras no arancelarias que aún persisten, principalmente las impuestas por parte de Argentina.

“El Mercosur es importante para la industria de Brasil, pero sus socios necesitan pensar en estrategias de política comercial e inserción internacional y, al mismo tiempo, corregir los equívocos que impiden la consolidación del bloque”, agregó Abijaodi.

En la cumbre de hoy en Argentina está prevista la participación de la jefa de Estado del país anfitrión, Cristina Fernández, así como de los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Bolivia, Evo Morales; Paraguay, Horacio Cartes; Uruguay, José Mujica, y Venezuela, Nicolás Maduro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.