COMPARTE


Esta sería la cuarta huelga de advertencia desde finales de agosto. (Foto Archivo)

EFE

Los pilotos de Lufthansa, la mayor aerolínea alemana, convocaron este lunes una huelga para mañana que afectará a los vuelos de largo recorrido que tengan previsto despegar entre las 08.00 y las 23.00 horas (06.00 a 21.00 GMT) del aeropuerto de Fráncfort.

Así lo anunció el sindicato gremial Unión Cabina (VC), que prolonga con este nuevo paro su disputa con la aerolínea en torno a la jubilación anticipada de los profesionales del sector.

“La dirección de Lufthansa aún no ha presentado una oferta para alcanzar un compromiso, por lo que nosotros nos vemos obligados a más medidas de presión”, afirmó en un comunicado VC.

En concreto, los aviones afectados serán los Airbus A380, A330 y A340, así como los Boeing B747, todos ellos de grandes dimensiones y por tanto empleados para las rutas más largas.

De llevarse a cabo, será la cuarta huelga de advertencia desde finales de agosto que van a llevar a cabo los pilotos del grupo Lufthansa.

El principal punto de desacuerdo entre los pilotos y la compañía es la reforma de la jubilación anticipada a la que podían optar hasta ahora los 5.400 pilotos de la mayor compañía.

El actual sistema permite a los comandantes dejar de trabajar a partir de los 55 años con un 60 % de su sueldo base.

Según Lufthansa, los comandantes llegan a la jubilación anticipada con una edad media de 59 años y su objetivo es retrasarla gradualmente hasta los 61 años.

Los pilotos desconvocaron a última hora un paro de advertencia fijado para el 16 de septiembre, que también afectaba a los vuelos de largo recorrido procedentes de Fráncfort.

Seis días antes los pilotos de Lufthansa habían parado durante seis horas en el aeropuerto de Múnich, el segundo mayor del país, lo que obligó a cancelar 110 vuelos con un total de 13.500 pasajeros.

El 5 septiembre también tuvo lugar en Fráncfort un paro de seis horas, que dejó en tierra a unas 25.000 personas y 218 aparatos.

El primer paro de advertencia durante estas negociaciones fue a finales de agosto, cuando los pilotos de Germanwings, filial de bajo coste de Lufthansa, ejercieron su derecho de huelga y obligaron a cancelar 116 vuelos.

A finales de marzo los pilotos de Lufthansa secundaron la primera huelga para mantener el derecho a la jubilación anticipada, que paga la empresa, en las condiciones actuales.

Desde abril Lufthansa y Germanwings han cancelado 4.300 vuelos por las huelgas de los pilotos, que han afectado a 480.000 personas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.