COMPARTE


Considera que Pistorius actuó de una forma “negligente”. (Foto EFE)

EFE

La jueza del proceso contra el atleta sudafricano Oscar Pistorius, acusado de la muerte de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, ha pospuesto hasta mañana la lectura del veredicto tras haberle exonerado del delito de asesinato que le imputaba la fiscalía.

La exposición comenzó a las 9:30 hora local y se prolongó, con dos breves recesos de cinco minutos, hasta las 12:45, momento en el que se decretó un descanso para el almuerzo.

La sesión se reanudó con retraso, casi dos horas después, y transcurridos apenas veinte minutos desde su reinicio, la magistrada, Thokozile Masipa, suspendió el acto hasta mañana, viernes, por la mañana.

Antes de la pausa para el almuerzo, la jueza declaró al corredor “no culpable” del delito de asesinato, por el que la justicia sudafricana prevé una condena de cadena perpetua.

Aún así, cree que disparó su arma deliberadamente y no por accidente, como aseguró el velocista durante el juicio por los hechos ocurridos el 14 de febrero de 2013 en Pretoria, lo que deja abierta la posibilidad de una condena por homicidio que no se conocerá hasta el final de la lectura del veredicto.

Además, la jueza considera que Pistorius actuó de una forma “negligente”, ya que pudo haber pedido ayuda en vez de coger su arma y disparar contra la falsa amenaza que percibió, que no era un intruso, sino su novia.

A su juicio, una “persona razonable” habría actuado de otra manera ante la creencia de que un ladrón había entrado por la ventana de su domicilio, como asegura que pensó Pistorius al tomar el arma y disparar a través de la puerta del baño.

En su veredicto, cuya lectura retomará mañana a las 9:30 hora local, la jueza afirma que el acusado usó “excesiva fuerza” y no hizo todo lo posible para evitar una muerte.

Estas consideraciones podrían llevar a Masipa a condenar a Pistorius por homicidio, un delito para el que la legislación sudafricana no contempla una pena concreta. El deportista ha confesado haber matado a tiros a través de la puerta del baño de su casa a la modelo en la madrugada del 14 de febrero de 2013.

En su descargo, Pistorius -que tiene las dos piernas amputadas y corre sobre dos prótesis de carbono- dijo que abrió fuego presa del pánico al pensar que Steenkamp era un intruso.

Pistorius, de 27 años, hizo historia en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 al convertirse en el primer atleta con las piernas amputadas en correr con atletas no discapacitados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.