COMPARTE

Luis Alejandro Borrero || lborrero@el-carabobeno.com

En sus 64 hectáreas hay dos constantes: el hedor y el abandono. La primera en parte por su inoperatividad, desde hace aproximadamente siete meses; la segunda por la incompetencia del Gobierno. Carlos Lozano, diputado por el circuito 5 de Carabobo alertó que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Mariposa no ha sido atendida pese a las denuncias hechas. 

El retraso es injustificado. Lozano advirtió que la burocracia empieza a apoderarse de la solicitud que el 15 de diciembre introdujo en la Fiscalía Superior de Carabobo. Ha pasado un mes y cuatro días, y los carabobeños no tienen respuesta. “No fue sino hasta el lunes de la semana pasada que la Fiscalía ambiental consignó el expediente de La Mariposa ante el comando ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana”, dijo Lozano con molestia. “¿Cómo es esto posible?”. 

Pero no hay reacción oficial. Este lunes el abogado de Lozano estaba en la Fiscalía y no hubo mayor avance en la investigación sobre el desvalijamiento de la planta. 

La Mariposa, a 11 kilómetros al sureste de Valencia, sigue sin poder tratar las aguas residuales de Naguanagua, Libertador y Valencia. Su capacidad instalada, de dos mil 400 litros por segundo, es ahora inservible a la población.   

No se ha instalado un comando de seguridad para evitar que continúe el desmantelamiento, apuntó el parlamentario. Hizo un llamado al general de brigada Ramón Adolfo Pimentel, comandante del Core-2 de la GNB. “Le pido que actúe para que no siga la inseguridad imperando en La Mariposa”. 

Es grave el abandono de La Mariposa. Significa que las aguas negras de los municipios no reciben tratamiento alguno antes de ir al río Paíto y posteriormente al embalse Pao-Cachinche, principal fuente de agua para el consumo de los carabobeños. Es decir: al embalse utilizado para llevar agua a las casas, se le vierte excremento sin tratamiento. “Los carabobeños se bañan y cocinan con agua comprometida. Agua de cloaca”. 

Maduro Desinformado

Durante su presentación de memoria y cuenta, Lozano le explicó brevemente el abandono de La Mariposa y la calidad del agua en Carabobo al presidente Nicolás Maduro. Este le respondió aduciendo al fenómeno climático El Niño el severo racionamiento y crisis hídrica.  “Al presidente Maduro no le han dicho la verdad. Desconoce el tema de la calidad del agua en Carabobo, lo tienen engañado”. Para Lozano, no hay un tema ambiental tan complejo en Venezuela como el de la calidad del agua en Carabobo. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.