COMPARTE


La iniciativa busca concienciar de la importancia del rol de los océanos. (Foto El Carabobeño)

EFE

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció este martes la creación de una plataforma para intentar incluir los océanos como uno de los puntos a tratar en la próxima Cumbre del Clima, que tendrá lugar en París en noviembre de 2015.

La iniciativa, una alianza entre organizaciones civiles, instituciones científicas y otros organismos públicos y privados, mayoritariamente franceses, busca concienciar a los gobiernos y sensibilizar a la población de la importancia del rol de los océanos en la ralentización del cambio climático.

La plataforma trabajará concretamente sobre el papel crucial de los océanos en el clima, los efectos del cambio climático sobre el entorno marino y las posibles soluciones para atenuar los efectos del calentamiento global, explicó a EFE el portavoz de la comisión intergubernamental oceánica de la UNESCO, Julian Barbière.

A pesar de que los océanos “cubren el 71 % del planeta, no están incluidos en la negociaciones sobre el cambio climático”, afirmó Barbière, quien recordó que este entorno “es el regulador del clima, el motor que lo hace funcionar”.

Las instituciones implicadas organizarán una serie de eventos, como jornadas destinadas a los jóvenes o coloquios científicos con el objetivo de sensibilizar al gran público de la importancia que tienen estas grandes masas de agua para el equilibrio del planeta.

Los océanos absorben cada año el 25 % de las emisiones de CO2 presentes en la atmósfera, jugando un papel fundamental en la regulación de la temperatura global, además de ser el principal proveedor de oxígeno del planeta, recordaron los organizadores.

La plataforma nació como una iniciativa civil en la que participan organizaciones como la Fundación Europea de Surfistas, la Red Mundial de Océanos, la Agencia francesa de zonas marinas protegidas o el Instituto Oceanográfico Príncipe de Mónaco.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.