COMPARTE


Varios de sus detractores consideraron como un golpe a la democracia la acción. (Foto Internet/SIPA)

AFP

La exclusión de una cadena de televisión privada de un comentarista conocido por sus controvertidas opiniones, en especial sobre el islam, suscitó el sábado en Francia un debate sobre la censura en los medios del país.

La cadena ITELE anunció el viernes por la noche, en un lacónico comunicado, que la emisión en la que intervenía Eric Zemmour desde 2003 no volvería a contar con su presencia desde enero próximo.

Zemmour, de 56 años, autor del best-seller “Le suicide français” (El suicidio francés), generó una gran polémica tras declarar en una reciente entrevista al diario italiano Corriere della Sera que los musulmanes “viven entre ellos, en los suburbios” que “los franceses se han visto obligados a abandonar”.

Aunque el periodista italiano que lo entrevistó reconoció haber añadido la palabra “deportar” (a cinco millones de musulmanes de Francia) en la retranscripción de la entrevista, la polémica sigue viva en Francia sobre las palabras de Zemmour, pero también sobre su apartamiento de ITELE.

“La censura de Zemmour por ITELE es detestable”, tuiteó la presidenta del Frente Nacional (extrema derecha), Marine Le Pen. Eric Ciotti, diputado de la UMP (derecha) también afirmó que “no es una buena noticia para la democracia”.

El exdiputado europeo verde Daniel Cohn-Bendit, aunque consideró que las opiniones de Zemmour son “a menudo insoportables”, también defendió su presencia en los medios “en nombre de la libertad y de la diversidad” de éstos.

Jean-Luc Mélenchon, copresidente del Partido de Izquierda, afirmó que “expulsar a Zemmour no es una decisión útil a la lucha contra sus ideas”.

En cambio varios diputados del Partido Socialista (en el poder) se congratularon por la decisión de ITELE, una cadena de información continua del grupo Canal Plus. Igual opinión expresaron organismos de lucha contra el racismo o de derechos humanos, que urgieron además a la radio RTL o al diario Le Figaro, donde también colabora Zemmour, a tomar “la misma decisión”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.