La droga provenía de España. (Foto Referencial)

EFE

La Policía de Investigaciones (PDI) chilena incautó 4.930 dosis de parametoximetanfetamina (PMMA), una droga de síntesis nunca antes vista en el país austral, informaron este lunes las autoridades.

La nueva droga provenía de España y estaba escondida en dos encomiendas que supuestamente contenían juegos de salón y juguetes para niños, que serían trasladados hasta la ciudad costera de Valparaíso, a unos 120 kilómetros de Santiago.

Además de la PMMA, se encontraron 4.810 dosis de éxtasis, totalizando 9.740 dosis y que, según la Policía, al ser comercializadas tendrían un valor aproximado a los 194,8 millones de pesos (unos 320.000 dólares).

La Policía informó que aún no hay personas detenidas vinculadas a este tráfico de drogas.

“Es importante señalar que la parametoximetanfetamina es la primera vez que se detecta en Chile y la segunda vez en Suramérica. Es una droga muy peligrosa que causa, no solamente graves daños a la salud, sino que la muerte”, dijo a radio Cooperativa el jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, Cristián González.

La droga, que fue incautada el pasado martes en el Aeropuerto de Santiago, se compone de un derivado anfetamínico con una toxicidad mucho más elevada que la que contiene el éxtasis.

Según las autoridades policiales, la PMMA es una sustancia que tarda más tiempo en hacer efecto que otras drogas, por lo que la persona puede llegar a tomar una dosis adicional pensando que la anterior no ha hecho efecto, por eso su peligrosidad.

En tanto, esta droga generalmente produce hipotermia, hiperactividad, aumento de la presión arterial, alteraciones tanto físicas como mentales y exceso de serotonina en el cuerpo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.