Los Reos protestaron por sus condiciones de reclusión. (Foto @amandasanchezc)

Como Juan Bautista Infante, de 56 años de edad, fue identificado un reo que murió la noche del domingo en la comandancia de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Catia, donde los presos realizan un motín este lunes.

El interno muerto fue envuelto en sábanas, “al parecer le quitaron la vida arma blanca y golpes”, indicó a los medios de comunicación el Director de la PNB, M/G Juan Francisco Romero Figueroa. También informó que están reunidos con los privados de libertad para intentar dar respuesta a sus denuncias.

“Nosotros no hemos matado a nadie. Teníamos dos policías secuestrados y ya dimos uno y tenemos uno aquí”, indicó a EFE el aparente líder de los amotinados, que se identificó como Francesco Torti.

Los reos denuncian hacinamientos, retardo del proceso judicial y demandan el traslado de la mitad de ellos a penales con mejores condiciones carcelarias. Dos funcionarios policiales fueron retenidos. Uno de ellos, Ciro Antonio Hernández fue entregado esta mañana, “severamente golpeado”, según indicó Romero Figueroa. Aún permanece en cautiverio el oficial Alexander Palencia.

Los presos del Centro de Coordinación Sucre, antigua zona 2 de la Policía Metropolitana subieron al techo y desde allí lanzan objetos a los uniformados, la información la dio a conocer la periodista de sucesos, Altagracia Alanzola.

Policía rehén teme morir

El policía que permanece como rehén, dijo este lunes a Efe por teléfono que es amenazado con ser lanzado al vacío desde la azotea del recinto.

Efe habló telefónicamente con Francesco Torti, y con el rehén, el policía Alexander Palencia, quien dijo que ha sido amenazado con ser arrojado desde la azotea del recinto policial y teme por su vida,que los amotinados “están dispuestos a todo si no se cumple” con lo que solicitan.

Torti dijo que en el destacamento policial hay unos 200 detenidos y que alrededor de la mitad de ellos quieren ser trasladados, pero que las autoridades han ofrecido en unas negociaciones ya iniciadas transferir solo a un puñado de ellos.

“Nada más que a 10 personas y no podemos aceptar eso. Queremos que saquen a todas las personas que se quieren ir (…); la mitad no nos queremos ir y la otra mitad sí nos queremos ir”, manifestó el aparente líder del motín.

Los familiares denunciaron

A través de mensajes de texto los reclusos informaron a sus familiares sobre la toma de la comandancia. Varios allegados trancaron la autopista Caracas-La Guaira, lo que generó tráfico en la zona.

Los familiares denunciaron que en instalaciones de la comandancia cobran por pasar pertenencias a los presos, y no les entregan la comida que les traen. Además se quejaron porque los detenidos “viven en condiciones infrahumanas, sin agua ni luz”.

Los presos piden presencia de la ministra Iris Varela para dialogar con ella y pedir los traslados a sus sitios de reclusión fijados por los jueces de su causa.

Con información de EFE, Yasmin Velasco y El Nacional


Familiares de los recluidos mantienen trancada la autopista Caracas-La Guaira. (Foto @SweetSourCcs)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.