COMPARTE


Ramírez adviritó que están atentos ante cualquier madrugonazo. (Foto Héctor Freile)

Cristhopher Borrero

El paro universitario no está contemplado. Sin embargo y ante los rumores, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria, aclaró que no se desestima ninguna medida de lucha para la pronta discusión de la segunda contratación colectiva.

La presidenta de la Fapuv responsabilizó a las políticas erradas del Gobierno, que otorga presupuestos deficitarios y que violenta la autonomía universitaria, de jugar al cierre de las universidades.

Durante la asamblea intergremial realizada en la Universidad de Carabobo, Ramírez de Viloria destacó que desde el 1º de mayo el salario universitario sufrió otra debacle más. “Con los cambios de los siete grados de obreros están por debajo del salario mínimo, de los 21 niveles de personal administrativo, profesionales y técnicos 17 también están por debajo del salario mínimo y algunos profesores universitarios, en la categoría de instructores a tiempo completo han sido arropados igualmente”. Calificó la medida como un procedimiento ilegal.

José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la UC, reiteró que cinco mil 960 personas en la universidad quedaron con sueldos inferiores al salario básico, lo que refleja una gran distorsión en el proceso. Denunció la no aplicación de la cláusula de contingencia 106 de la primera subvención colectiva. “No puede haber una discusión del contrato colectivo si no se reestructuran las tablas, para colocarnos al día con los aumentos salariales que se han implementado en los últimos dos años y precisar la base actual. Sobre esa base discutir la convención colectiva”.

La discusión tiene un alto nivel emotivo porque busca la unidad gremial, señaló Jesús Villareal, presidente de la Asociación de Profesores de la UC. Recordó que esta semana se visitaron las aulas para informar a la comunidad ucista de los peligros que representan la no discusión del proyecto.

Divo: Reclamos son justos

Para Jessy Divo de Romero, rectora de la Universidad de Carabobo, es muy justo el reclamo que hoy se materializa con la fuerza y unidad de los universitarios por el incremento salarial y las reivindicaciones de los trabajadores.

En nota de prensa, la rectora dijo que en la asamblea coordinada y articulada con la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC), se analizó la realidad del ingreso de los universitarios, así como las acciones que en adelante se tomarán como medida de protesta y reclamo para lograr mejores condiciones económicas para el sector.

No solo se trata del incremento salarial, también es una lucha por el reconocimiento y mejoras de los beneficios laborales de los obreros, del personal administrativo y de los docentes de las universidades del país, sostuvo la rectora.

Divo de Romero considera una gran equivocación pensar que en las universidades el único trabajo es formar profesionales. Indicó que en las casas de estudios de educación superior se lleva a cabo un extraordinario trabajo extensionista y servicio a las comunidades que de ningún modo debe ser desconocido.

Consejo Universitario

El próximo lunes 11 de mayo se realizará en el Consejo Universitario de la UC en el Rectorado, una reunión de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), presidido por la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, para debatir sobre la firma de la convención colectiva.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.