COMPARTE


Antigüedad de los asegurados debe ser reconocida. (Foto Archivo/Ángel Chacón)

Daniel Pabón || dpabon@el-carabobeno.com

Desde este lunes las compañías de seguros deberán utilizar el mismo tabulador de tarifas, fijado por el Gobierno nacional para unificar los precios de pólizas de salud. Las que ofrezcan sumas aseguradas por encima de la nueva cobertura básica de hasta 150 mil bolívares, necesitarán el visto bueno de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg).

Tras un lapso de adecuación de seis meses, entró en vigor una providencia divulgada en la Gaceta Oficial Nro. 40316 del 16 de diciembre de 2013. Desde ahora, y previa autorización, las coberturas de exceso solo podrán comercializarse por montos superiores a otros 150 mil bolívares. Las aseguradoras también estarán obligadas a solicitar a la Sudeaseg -una oficina gubernamental- la autorización de: anexos que amparen otros riesgos, metodologías de pago fraccionado de primas y toda modificación e incorporación a los contratos de condiciones.

En el caso de póliza general y uniforme de salud individual, la normativa establece sumas aseguradas (el límite máximo de responsabilidad del asegurador, que se aplica anualmente por cada enfermedad o accidente) a partir de 20 mil bolívares y en múltiplos de cinco hasta el techo de 150 mil bolívares; y para maternidad general, desde 15 mil hasta 60 mil bolívares.

Representantes de aseguradoras promediaron que, a la fecha, el mercado ofrece coberturas básicas de hospitalización y cirugía hasta por 700 mil bolívares y de maternidad hasta por 200 mil. El nuevo tope básico alcanzará para entre siete y 15 días de hospitalización según la clasificación de la clínica, calculó Julio García, presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo.

Más condiciones

La prima es una contraprestación que, en función del riesgo, paga una persona anualmente a su asegurador. Los nuevos montos varían con base en dos criterios: el deducible, o la suma que debe cancelar el asegurado para cubrir parte de los gastos, que va desde cero hasta 30 mil bolívares; y los rangos de edad por décadas, de cero a 99 años. Así, oscilan entre 941 bolívares (lo que costará una póliza mínima para un niño) y 25 mil 614 bolívares (el valor de una prima de máximo costo y sin deducible para un octogenario). En caso de seguros colectivos, el Gobierno fijó una tabla única de descuentos. Corredores interpretaron que uniformar las tarifas tiende a eliminar la libre competencia.

El numeral tercero señala que las aseguradoras podrán seguir utilizando las coberturas adicionales de sus pólizas de salud aprobadas antes de este 16 de junio, siempre que estén ajustadas a la ley y no contravengan la providencia. El numeral cuarto agrega que las compañías deben utilizar las nuevas tarifas en las emisiones y renovaciones de pólizas que se produzcan a partir de esta fecha. A efectos de la aplicación de los plazos de espera y las exclusiones temporales, se reconocerá la antigüedad de los asegurados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.