COMPARTE

Dayrí Blanco

El sector manufactura tuvo un 2015 negativo. Solo en Carabobo 23 líneas de producción están paralizadas por falta de materia prima. La empresa privada recibió 89,23% menos divisas que en 2014 para la adquisición de insumos en el exterior y el resultado es evidente en los anaqueles vacíos de productos de primera necesidad. 

26 subastas del Sicad se realizaron en 2014 que en la suma representaron cuatro mil 643 millones 360 mil 947 dólares, que se tradujeron en el inicio de las colas ocasionadas por la escasez. 

En el año que acaba de culminar solo se abrieron dos procesos de adjudicación de la moneda extranjera para sectores específicos por un monto global de 499 millones 997 mil dólares, según datos publicados por la página web del Cencoex.  

Las importaciones públicas contaron con 30 mil millones de dólares menos. 

En Carabobo el 2016 se recibió con una zona industrial deprimida que mantiene apagadas líneas de fabricación importantes. 

La planta de Kraft no tiene materia prima para nueve de los 10 productos que produce, según informó Miguel Castrillo del sindicato. No hay inventario para hacer pudín, gelatina Royal, bebidas Tang y Cligth, Chezz Whiz, queso crema, queso americano en barra y en su presentación rebanada conocida como Facilistas. 

Algo similar pasa en Colgate-Palmolive. Diversos materiales importados hacen falta para elaborar jabón de tocador, Ajax desinfectante, Vel Rosa, suavizante, Brisol y el detergente ABC. Algunos de estos productos han sido sustituidos por otros de fórmula similar pero que no están en la lista de productos regulados por la Sundde, cuyos precios están por debajo de los costos de manufactura. 

Empresas Polar también está en la lista. Desde el 29 de julio está detenida la fabricación de latas en Superenvases, el 18 de agosto se paralizó la elaboración de jabón Las Llaves en polvo, el 11 de septiembre fue el turno de Migurt con cereal, el 9 de diciembre el de la salsa de tomate Pampero en la planta de Salsas y Untables donde también está sin funcionar la línea de mayonesa en su presentación de galón, y a mediados de diciembre se paralizó la de avena Quaker, que representa el 65% de la producción de la planta cereales. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.