COMPARTE


Casima produce 45% de la cabilla destinada al sector construcción. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Alejandro Álvarez, secretario general de Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica Nacional (SIDERNAC) señaló que es falso que la planta de acero Casima haya alcanzado récord de producción como lo hizo ver el alto Ejecutivo en alocuciones anteriores.

Álvarez sostuvo que existe un sector del Gobierno interesado en paralizar la industria, para sacar provecho económico a la crisis. Por eso instan al presidente Nicolás Maduro a auditar de manera exhaustiva los números presentados por su gabinete, para incrementar la producción de cabillas.

Añade un informe de Sidernac que en aras de aumentar la producción de planta Casima se aprobó el presupuesto 2015 por un monto de 1789 millones de bolívares cuando se requiere 2700 millones de bolívares para cumplir con la meta de 372 mil toneladas de acero. “En el primer trimestre del año dejaremos de producir por falta de electrodos de 24 pulgadas, 90 mil toneladas de acero, lo cual afectará la producción de las plantas de Guarenas y Antímano, en Caracas”

“Nuestro presupuesto anual es de 375.042 toneladas, cuando la capacidad instalada de la planta es de 450.000 toneladas de acero y solo logramos producir 164.000 toneladas esto significa que hemos cumplido con el 43% del presupuesto de producción y un 36,5% de la capacidad instalada. Ya no vamos a producir más por el resto del año”. Estos números reflejan también la operatividad que puedan tener las plantas de Guarenas y Antímano, en Caracas, que van al mismo ritmo.

Casima produce 45% de la cabilla que va destinada al sector construcción en este país. “Pareciera un plan orquestado con funcionarios interesados en importar lo que no nos han permitido producir, y así quedarse con alguna comisión importante. Por otro lado, paralizar a nuestra empresa constituye un boicot a la Misión Vivienda Venezuela.”

Preocupa a Sidernac que el Banco Central de Venezuela no ha asignado al Bancoex las divisas solicitadas por el Ministerio de Industria y la Presidencia del Complejo Siderúrgico para comprar electrodos de 24 pulgadas que mantienen operativas las plantas de producción.

“Nos informó el gerente de planta, Juan Díaz, la aprobación reciente de 500 mil dólares para la compra de electrodos, justo después de hacer pública nuestra posición en Aporrea. Con esas divisas se pueden comprar 96 toneladas de electrodos, que son 80 piezas que alcanza para producir mes y medio. Pero no sólo son los electrodos, hay otros insumos como la cromita y olivina que son importantes para sellar las paredes del material refractario”, señaló Alejandro Álvarez.

Informó que en el estado Lara los trabajadores también están en una situación crítica. “Lo más trágico es que el 8 de diciembre se va a paralizar la planta de Barquisimeto, que es otra acería que alimenta a Plantalara, es decir, se detiene toda la industria”. Aclara que si bien este año, han aumentado sus salarios y beneficios en un 36%, los trabajadores tienen cuatro años que no actualizan su contratación colectiva.

Prensa Unete



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.