Las parrandas sanjuaneras llevan al santo en procesión. (Foto Archivo)

San Juan Bautista, “el santo que todo lo tiene y todo lo da”, como es tradición fue honrado este 24 de junio con un cronograma de actividades religiosas y la parranda . Desde el 23 inició la víspera que culminó con el bautizo del santo, acompañado con el repique de los tambores.

Esta antigua tradición costera que mantiene el pueblo de Borburata desde su fundación cuatricentenaria, que también se extiende a Patanemo, abarca desde el día 23 hasta el amanecer de 24 y en la medianoche es donde repican más fuerte los tambores y un concierto de cohetes y fuegos artificiales invade el ambiente.

En la tarde del martes, los sanjuaneros se encontraron en la plaza Bolívar y al ritmo del tambor recordaron la víspera de San Juan Bautista, resaltaron las bondades del santo y la fe que en él mantienen, donde consideran que él es devoción, entrega y unión porteña. Así lo describió Miguel Jiménez, presidente de la Asociación Civil San Juan El Bautista.

Después de la celebración, las personas devotas acompañadas de las 50 parrandas sanjuaneras llevaron al santo en procesión para bautizarlo en el río. Luego el San Juan fue llevado a su casa para seguirlo honrando con el repique de tambores, sangueos y cantos de sirena. Detalló Jiménez.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.