COMPARTE


Las pastillas para controlar la tensión arterial están agotadas en las farmacias. (Foto Noel Palencia)

Litzy Sanz Nava || lsanz@el-carabobeno.com

Desde hace un año, pacientes como Matilde Rodríguez, acuden semanalmente a cuatro sitios diferentes de Puerto Cabello en busca de sus pastillas para la tensión, recetadas por el médico cardiólogo tratante de una afección del corazón que padece tras un infarto hace 10 años. Las opciones para la compra de medicamentos destinados a mantener controlada la tensión alta, comienzan a agotárseles a pacientes que como Rodríguez tienen problemas de hipertensión en un municipio que caracteriza por su cálido clima.

Busqueda Frustrada

De los entrevistados en la urbe porteña la mayoría aseguró, este jueves, que llevan más de un año en busca de estas medicinas. Muchos, en su mayoría pacientes con una patología cardiaca, se han visto en la obligación de consultar a su médico tratante para cambiar, en tres ocasiones distintas, el referido medicamento.“Tendré que pedirle a mi hija que vive en Caracas que trate de comprármelas allá”, expresó indignada la dama presa de la frustración que sintió cuando avanzado el medio día llegó a una farmacia, la quinta que visitaba este jueves, en busca de Carvedilol. Con mucha paciencia el vendedor que la atendió, le dijo que no tenían el medicamento desde hace algunos meses.

Encargados y administradores de la red de farmacias que operan en la jurisdicción, advirtieron que la escasez tiende a agudizarse pese a los esfuerzos. “En los últimos seis meses es cada vez más difícil proveerse de estos producto para satisfacer la demanda”, señaló el administrador de un expendio de medicinas en Santa Cruz.El mismo, que prefirió no ser identificado, refirió que dos de los medicamentos más buscados por los pacientes hipertensos son Coventrol y Carvedilol en sus diferentes presentaciones. “Desde hace meses no los recibimos y las droguerías simplemente nos dicen que no llegan”, precisó.

Algunos los pacientes tienen la opción de comprar los genéricos, pero casi siempre son personas mayores que desconfían de los efectos que éstos puedan tener en su salud y prefieren continuar la búsqueda.

En otra farmacia ubicada en la avenida Bolívar de Puerto Cabello, uno de los empleados dijo que desde hace un mes aproximadamente hay fallas en la distribución de estas pastillas.

365 Días De Espera

La situación es similar en la mayoría de las farmacias del municipio Puerto Cabello. “No sabemos cuándo se normalizará el suministro, es algo que esperamos desde hace un año”, apuntaron algunos farmaceutas.

Los más agotados

Además de los antihipertensivos en las farmacias de locales, advirtieron algunos dependientes, que en la lista de los más buscados se deben incluir algunos antibióticos como Metronidazol, Ciprofloxacina de 200 miligramo, así como los medicamentos destinados a la sanación de lesiones musculares como el Flexitine.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.