(Foto Archivo/El Carabobeño)
AFP
El precio del petróleo cayó este lunes a menor nivel en cinco años, lastrado por la decisión de la OPEP la semana pasada de no reducir su producción, y hundió más al rublo ruso, que ha perdido un cuarto de su valor en sólo un mes.
El Brent para entrega en enero llegó a cotizar el lunes por la mañana a 67,53 dólares el barril, un mínimo desde octubre de 2009. En Nueva York, el WTI para entrega en enero cayó hasta USD 63,72 el barril, su menor precio desde julio de 2009.
Posteriormente el "light sweet crude" (WTI) y el Brent frenaron su caída, y se recuperaban ligeramente en sesión.
Reunidos el jueves pasado en Viena, los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidieron mantener en 30 millones de barriles diarios su nivel productivo durante los próximos seis meses y renunciaron a reducir la oferta para frenar el desplome de los precios, como propugnaban países como Venezuela.
Ls cotizaciones del crudo han caído más de un 35% desde el mes de junio pasado.
Los miembros de la OPEP suministran en torno a un tercio de la producción mundial de petróleo. Los ingresos de Rusia, que no pertenece a la OPEP, dependen en un 50% del petróleo.
Esta situación, sumada a las sanciones económicas impuestas por los occidentales a Moscú por su rol en el conflicto de Ucrania, y la masiva fuga de capitales, ha provocado un derrumbe de la divisa rusa.
El rublo perdió este lunes por la mañana un 8% de su valor en pocas horas. Solamente el mes de noviembre, la divisa rusa ha perdido 25% frente al euro y 27% ante el dólar. Desde principios de este año, la pérdida ha sido de 47% frente a la moneda única europea y de cerca de dos tercios (63%) ante el billete verde.
Según el banco central ruso, el crecimiento del país podría caer en torno a cero a principios de 2015.
Rusia no es el único perjudicado por la caída de las cotizaciones del crudo, que afectan también a varios miembros de la OPEP, en particular Venezuela, cuya economía es excepcionalmente dependiente del petróleo.
- ¿Hasta donde caerá el petróleo? -
"Los operadores, que intentan analizar cuales serán las consecuencias de la decisión de la OPEP , se preguntan hasta donde puede bajar el petróleo", comentó este lunes Carl Larry de Oil Outlooks and Opinion.
Por ejemplo, la cotización del petróleo ha caído en Nueva York, en el mes de noviembre, un 18%, la mayor caída mensual desde diciembre de 2008.
"No solamente nos preocupa la creciente oferta de crudo (en el mercado mundial) sino también , paralelamente, la debilidad de la demanda", explica Phil Flynn de Price Futures Group.
Ejemplo de ello es que en China, segundo consumidor mundial de oro negro, la actividad manufacturera se ha frenado en noviembre y registra el más débil ritmo de crecimiento desde hace ocho meses.
Y en la zona euro, el sector manufacturero sigue estancado, debido al débil, nulo o incluso negativo crecimiento de las tres principales economías de la región, Alemania, Francia, e Italia, país que lleva 13 trimestres consecutivos sin crecer.