COMPARTE

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) llamó al Gobierno a revisar los precios de la carne y la leche para el productor. 

El presidente del gremio, Carlos Albornoz, anunció que tras plantear en agosto el Plan de Respuesta Inmediata al Ejecutivo para elevar la producción sin encontrar respuesta, los ganaderos aplicaron un estudio de costos para sincerar los precios de los rubros carne y leche, encontrando la necesidad de elevarlos 332% y 968%, respectivamente. 

Albornoz expuso que el precio justo para el kilogramo de carne a puerta de corral a la fecha con un 15% de rentabilidad es de Bs 354 al productor, pues el importe del rubro a los productores se ubica en Bs 82. Este último valor fue fijado en junio de este año, reseñó El Tiempo. 

En cuanto al rubro lácteo, indicó que el precio justo por el litro de leche a puerta de corral al agroproductor es de Bs 171, en vista de que actualmente con todos los incentivos dados por el Gobierno en septiembre de 2014 apenas se ubica en Bs 16. 

Escasez De Carne  En Aragua 

La escasez de carne comienza a sentirse en Aragua ante las fiscalizaciones de la Superintendencia Nacional de Precios Justos. En los mercados populares usuarios de redes sociales reportaron que las carnicerías no laboraron. 

No es boicot, es temor a ser multados y que continúen las pérdidas para los carniceros, aseguró el presidente de la Asociación de Carniceros de Aragua (Carniaragua), Marcelino Fernández. 

El representante de ese gremio insistió en la imposibilidad de vender carne regulada (220 bolívares) cuando el carnicero adquiere a más de Bs 500 el kilo  de res en el matadero. 

Fernández explicó que para garantizar la carne regulada, el productor tendría que vender el kilo de ganado en pie a 125 bolívares, de manera que del matadero salga en Bs 135 y finalmente el carnicero la pueda comercializar en Bs 220. 

Aclaró que los carniceros no han elevado un pronunciamiento oficial, sin embargo, de manera individual dejan de meter carne en sus neveras porque no pueden laborar bajo zozobra de ser multados. Dijo que la escasez se extenderá a pollos, huevos y ahora a carne de cerdo. “La situación se está agravando cada vez más”. Agregó que conoce de ventas de granjas de ponedoras y de pollos ante la incertidumbre que se vive en el país. 

De manera extraoficial se conoció que este lunes el matadero de Maracay, en la Zona Industrial San Vicente no mató res alguna. La situación aparentemente sería por la falta de pedidos en la ciudad. 

Con información de Marianela Agreda




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.