Participaron 744 proyectos que encontraron una solución al cambio climático. (Foto Archivo)

EFE

La Escuela de Agricultura de la Región del Trópico (EARTH) de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) premiaron este miércoles 16 proyectos latinoamericanos innovadores y amigables con el medioambiente, que permitirán adaptarse al cambio climático.

Los proyectos fueron realizados por estudiantes de 18 a 30 años provenientes de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua y Costa Rica.

Las iniciativas, que fueron premiadas en la sede de la Universidad EARTH, en Guácimo, buscan implementar emprendimientos en educación, empresas y agricultura, energías renovables, eficiencia energética y recursos hídricos como alternativa para combatir el cambio climático.

Para el rector de dicha universidad, José Zaglul, estos proyectos son vitales para fortalecer el desarrollo sostenible y construir una sociedad próspera.

“De la forma en la que estamos explotando el planeta no vamos a tener un futuro, debemos comenzar desde ahora para hacer ese cambio. Tenemos que cuidar el futuro y cuidar nuestra casa. Estos jóvenes constituyen una gran esperanza porque sus ideas son de interés ambiental y social”, indicó en un discurso.

Las cinco mejores propuestas, del concurso llamado Greenovators, fueron reconocidas con premios de 15.000 dólares, mientras que los demás recibieron 5.000 y 10.000 dólares.

Dentro de los proyectos ganadores destacan “Dinero ambiental”, del argentino Luciano Volpe, quien explicó en la actividad que su propuesta es una iniciativa basada en un esquema de pagos por servicios ambientales para promover la clasificación de origen y el reciclaje de residuos sólidos urbanos.

También la propuesta “Chakrita Lab: Reinventando la agricultura en las Islas Galápagos”, del ecuatoriano Pedro Veintimilla, quien desarrolló sistemas eficientes y replicables de producción agrícola, particularmente de pequeña y mediana escala para reducir el uso de insumos y minimizar así la huella ambiental.

Además, fue galardonado el proyecto “Orbital I: Desarrollo de solución energética a partir de olas para las comunidades costeras fuera de la red”, del chileno Emilio de la Jara.

En el concurso participaron 744 proyectos que identificaron una necesidad dentro de su comunidad y encontraron una solución para combatir el cambio climático.

A la actividad también asistió el representante del BID en Costa Rica, Rodrigo Parot y representantes de Naciones Unidas y de la Organización Iberoamericana de Juventud.

El concurso se realizó con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Gobierno de Costa Rica. Asimismo, EARTH es una universidad internacional privada sin fines de lucro dedicada a la educación sobre el manejo de los recursos naturales que contribuyen al desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.