Cristian Antonio Cooz
Los preparadores de la Universidad de Carabobo (UC) conformaron una asociación civil con la intención de recuperar las reivindicaciones y status que tenían antes de ser excluidos de la partida 401 e incorporados a la de becarios.
Al menos 900 preparadores de la UC, en su figura de ayudantes de los docentes en diferentes cátedras, exigen al Ejecutivo nacional sincerar el pago, cancelar los aumentos anunciados desde el mes de noviembre de 2015 y la reincorporación a la partida 401, como docentes auxiliares en preparación.
En su condición de presidente electo, Diego Alejandro Pérez, informó que la asociación fue conformada en asamblea general de preparadores para solicitar al Gobierno nacional a través del ministerio de Educación Superior, la remuneración que tenían como contraprestación de sus servicios.
Pérez destacó que entre sus próximas acciones a tomar, está la redacción y discusión de los estatutos siguiendo las normas de la democracia participativa, la introducción en la OPSU (Oficina de Planificación del Sector Universitario) de un documento solicitando la recuperación de sus reivindicaciones como preparadores y una comunicación al Consejo Universitario de la UC para que les reitere y oficialice el apoyo en la lucha que han emprendido.
El cambio de partida que está afectando a los preparadores tiene sus antecedentes en el año 2013, cuando el entonces presidente Hugo Chávez decidió aumentar las becas servicio-universitarias, dejando a los preparadores por debajo de esa remuneración. Para igualarlos, se decidió unificarlos en categoría, sin tomar en cuenta que los preparadores (a diferencia de los beca-servicio) gozaban de otras prerrogativas, como tres meses de bono vacacional, bono navideño; liquidación y reconocimiento de años de servicio, entre otros beneficios.
El servicio que los preparadores prestan a la UC es bastante laborioso. Implica tiempo y conocimientos, luego de aprobar un proceso de admisión regido por la vía de concurso.
“Nosotros concursamos para ese rol y merecemos una remuneración digna. No somos estudiantes ordinarios, estamos calificados. Por nuestros conocimientos y rendimiento logramos el rango de preparadores y tenemos una corresponsabilidad en la formación de los profesionales del mañana”, dijo.
Pérez informó que la junta directiva de la asociación civil, que preside, quedó conformada por Daniel Rodríguez, vicepresidente; Ayham Alchouhuf, secretario ejecutivo; Patricia Cedeño, secretaria de Relaciones Institucionales, y Valentina León, tesorera. Como secretaria académica, Génesis Rojas; Vocal de Faces, Luis Yaguarate; Vocal de Odontología, Vito Márquez y Vocal de Derecho, Carol Carta, entre otros cargos.