COMPARTE


(Foto Archivo)

AVN

El Comité de Postulaciones Judiciales preseleccionó a un total de 175 aspirantes a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), informó el presidente de esta instancia, Elvis Amoroso, en rueda de prensa ofrecida este martes en la Fiscalía General de la República, en Caracas.

“Hemos realizado un listado preliminar que tiene 175 compatriotas juristas de muy conocido renombre que han tenido las mejores calificaciones en el baremo que hemos realizado en la Asamblea Nacional (AN) junto a este Comité integrado por diputados y personas de la sociedad y del poder popular”, detalló.

Amoroso y algunos integrantes del Comité de Postulaciones se dirigieron hasta la Fiscalía General de la República para entregar a la fiscal, Luisa Ortega Díaz, el listado preliminar, archivos y expedientes de los juristas.

Luego, la fiscal remitirá a la Asamblea Nacional la segunda preselección para que el Comité de Postulaciones lo eleve al presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, quien fijará la fecha para designar a los nuevos magistrados al Tribunal Supremo de Justicia, explicó el diputado.

Desde el inicio del período de postulaciones, unos 425 venezolanos se inscribieron para sustituir a los 12 magistrados del TSJ.

“De 425 escogimos a 175 ciudadanos de muy alta calidad, todos cumplen con los requisitos de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y de la Constitución. Participaron juristas de todos los estados, universidades, consejos comunales, legislativos, gobernaciones”, señaló Amoroso.

Igualmente, informó que 17 ciudadanos fueron impugnados porque no tenían los suficientes soportes jurídicos.

A partir de la recepción de estos nombres, la Fiscalía cuenta con 10 días para hacer el segundo listado preliminar, con un mínimo de 45 nombres, que se remitirá al Comité y este se lo envía al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien decidirá la fecha de la sesión en la que designarán los magistrados del TSJ. Los magistrados electos cumplirán sus funciones por un período único de 12 años.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.