«Traducirlo era casi obligatorio». (Foto Archivo/El Carabobeño)

EFE

El cardenal Antonio María Rouco Varela, antiguo arzobispo de Madrid, presentó en Roma un nuevo volumen de las obras traducidas al español del papa emérito Benedicto XVI, que, aseguró, «ayuda a creer».

«Leer textos de (Joseph) Ratzinger es otro mundo. Te ayuda a entrar a fondo en el acto de la fe», afirmó Rouco Varela en la presentación en el Pontificio Colegio Español de la capital italiana de «Predicadores de la palabra y servidores de vuestra alegría», el cuarto volumen publicado hasta ahora de los dieciséis proyectados.

Rouco Varela subrayó que «Ratzinger es un gran teólogo y conocedor del pensamiento de la Europa contemporánea».

Sobre la necesidad de publicar estas obras en español, el arzobispo emérito de Madrid opinó que «traducirlo era casi obligatorio».

«Hay que leerlo, no es perder el tiempo y no es perder el dinero», resaltó.

Destacó que «la obra de Ratzinger bebe profundamente de las fuentes de la fe» y añadió que «la suya no es una teología escolástica o abstracta».

Para Rouco Varela, «lo puede leer cualquiera, aunque no tenga formación teológica. Todo el mundo puede sacar provecho de estos textos».

Según el cardenal, esta nueva edición es «sistemática, ordenada y de fácil acceso».

La iniciativa de la recopilación de las obras completas de Ratzinger partió del Instituto Benedicto XVI, fundado en 2008 por el actual prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Müller.

En esta selección de textos participó el pontífice emérito, quien aprobó la estructura general y la distribución de los escritos, explicaron los organizadores del evento.

Durante su intervención, Rouco Varela ensalzó esta labor de «recogida, ordenación y traducción» de las obras de Ratzinger.

«Esta tarea de recopilación constituye un gran servicio a la teología, a la ciencia y a la Iglesia», señaló.

El nuevo volumen se divide en tres partes diferenciadas en las que se presentan respectivamente estudios teológicos, meditaciones de Benedicto XVI y homilías, según el catedrático emérito de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma Juan Esquerda Bifet.

En el acto intervinieron también el director general de la Biblioteca de Autores Cristianos, Carlos Granados García, y el rector del Pontificio Colegio Español, Ángel Pérez Pueyo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.